En atención a una denuncia ciudadana referente al mal funcionamiento de una curtiembre, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron dicho emprendimiento por supuestas infracciones a la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y a la Ley N° 3239/07 De Recursos Hídiricos. La misma está ubicada en la localidad de Caacupú, departamento de Paraguarí.
Según indicaron los técnicos del MADES, durante el recorrido se constató que el tratamiento de los efluentes generados no cuentan con ningún sistema y estos liquidos son enviados directamente a canales a cielo abierto, luego se descargan en un humedal, para luego dirigirse a un cauce hídrico de la zona.
Por otra parte, se observó que cuenta con cuatro piletas para el proceso de curtido al tanino y una pileta para el proceso de curtido al cromo, una pileta para el proceso de pelambre que lo realizan con cal y sulfuro, como materia prima utilizan cuero fresco como salado, finalizado los procesos de curtido los cueros son descarnados manualmente para luego ser extendidos por alambre para su secado.
En el momento de la constitución de los intervinientes el encargado alegó no contar con la Licencia Ambiental en el lugar donde se desarrolla el proyecto. Todo lo recabado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para los trámites pertinentes.