El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
¿Qué se entiende por humedal o zona húmeda?
Los humedales son todas aquellas extensiones de esteros, bañados, lagunas, meandros, zonas de inundación natural de los ríos, etc. Los humedales suelen ser áreas poco profundas, frecuentemente saturadas de nutrientes, conforman uno de los sistemas naturales más productivos de la Tierra. La mayor parte de humedales son fundamentales en alguna etapa del ciclo biológico de muchas de las especies ícticas que consumimos.
Muchos humedales desempeñan una función importante en la recarga de acuíferos. Los humedales actúan generalmente como una esponja que absorbe el agua descargada de forma intensa en una estación lluviosa, impidiendo que ocurran fluctuaciones repentinas de los grandes cursos de agua. De esta forma, los humedales liberan progresivamente el agua acumulada en épocas de mayor sequía, es por ello que cumplen un papel fundamental como reguladores ambientales y como áreas de gran valor para la biodiversidad.
Los humedales nos proporcionan agua, nos protegen de las inundaciones, sequías y otros desastres, proporcionan alimentos y medios de vida a millones de personas, apoyan una rica biodiversidad y almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema. Sin embargo, el valor de los humedales sigue siendo en gran parte no reconocido por los responsables de las políticas y las decisiones.
Paraguay es uno de los países de la región Neotropical con abundancia y diversidad de humedales, principalmente debido a las zonas de inundación natural del río Paraguay. Las superficies húmedas del país alcanzan aproximadamente el 23% del área total del Paraguay; algunos de los humedales más importantes del Paraguay son: la zona del Pantanal del río Paraguay; el Chaco húmedo, la cuenca del Lago Ypoá, los esteros del Ñeembucú, los humedales de la cuenca del Tebicuary, por mencionar unos pocos.
Convención de Ramsar
Para la protección de humedales se realizó la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, Convención de Ramsar, como también se la deno- mina debido a que fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. A partir de ese año, cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales.
Este tratado intergubernamental tiene como misión la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
En enero de 2013, el último Manual de la Convención Ramsar, indicaba que existen 163 Partes Contratantes o Estados miembros, de todas las regiones del mundo y más de 2.060 humedales, con una superficie de 197 millones de hectáreas, incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.