エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
MADES presentó los resultados del INGEI de Paraguay a ser reportados a la Convención Marco de las NNUU sobre el Cambio Climático – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

MADES presentó los resultados del INGEI de Paraguay a ser reportados a la Convención Marco de las NNUU sobre el Cambio Climático

Cambio Climático

Luego de 2 años intenso de trabajo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), presentó en la mañana de este jueves los resultados del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), con serie de tiempo 1990 – 2015 de Paraguay, a través de un taller de validación de resultados en donde participaron representantes de varias instituciones.

Recordemos que un INGEI, contempla la estimación de los niveles de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero durante un período de tiempo específico, a tribuidas a actividades que se realizan dentro del territorio nacional y que se dividen en 5 sectores para una mejor organización. Estos sectores son: Agricultura, Uso de la Tierra y Cambio Del Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), Energía, Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU) y Residuos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Abg. Ethel Estigarribia, Directora de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ing. Gustavo González, Jefe del Departamento de Inventarios y Reportes de la DNCC.

En su alocución, la Abg. Ethel Estigarribia destacó que el proceso es el resultado de un arduo trabajo en conjunto con los Miembros de la Comisión Nacional de Cambio Climático, los representantes de varias instituciones públicas y privadas que forman parte la mesa INGEI, el Programa de las Naciones Unidas, la academia y organizaciones no gubernamentales.
“Hoy se ha logrado una mesa permanente de trabajo, se han sentado las bases para la creación de un sistema, formal, integrado, participativo y colaborativo entre todos los actores, que ha dado frutos de calidad, resultado del trabajo, el compromiso y el profesionalismo de todos”, indicó finalmente la Directora de la DNCC.

En ese sentido, los resultados que arrojaron la elaboración del INGEI de Paraguay para el año 2015 (último año de la serie), las emisiones netas corresponden a 51.293,28 Gigagramos de CO2eq, de los cuales el 53% corresponden al sector agricultura, 31% al sector UTCUTS, 13% al sector Energía, 2% al sector IPPU y 2% al sector residuos.

La elaboración del INGEI y el resultado del mismo permiten tener una visión de las emisiones nacionales y el aporte del mismo a las emisiones globales. Asimismo permitirá el desarrollo de mejores medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a ser implementadas.

La presentación de los resultados finales del INGEI con serie de tiempo 1990 – 2015 y categorías principales, estuvo a cargo de la Ing. Amb. Celeste González, Encargada de la redacción del Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2).

Seguidamente, los resultados del sector AFOLU (Agricultura y UTCUTS) presentó la Ing. Larissa Felip con el apoyo técnico del Ing. Amb. Aldo Ozuna y la Ing. Tiana Jacquet, y los resultados de los sectores Energía, IPPU y Residuos expuso el Ing. Sergio Oddone, con el apoyo técnico de la Ing. Amb. Cindy Rojas, ambos encargados de los sectores presentados.
Igualmente, cabe destacar que Paraguay remitirá a finales de este mes su Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cumpliendo de esa manera a cabalidad con sus compromisos asumidos internacionalmente.

Además, durante la jornada se presentó el Anexo Técnico a ser incorporado en el IBA2, en el cual se reporta los resultados base para el pago por resultados de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, la conservación de los stock del carbono, manejo sustentable del Bosque y mejora de los contenidos de carbono (REDD+) de los países en desarrollo. La presentación estuvo a cargo del Ing. Amb. Daniel Coronel del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible. El evento se realizó en el marco del proyecto IBA2 con el apoyo del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible.

Participaron del evento representantes de la Dirección Nacional de Cambio Climático, Dirección de Ozono, Dirección de Servicios Ambientales, Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible, Proyecto NCSA, Proyecto Promesa, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, Asociación Rural del Paraguay, Universidad Católica, Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo, Municipalidad de Asunción, Secretaría Técnica de Planificación, INFONA, Viceministerio de Minas y Energías, SENACSA, Viceministerio de Ganadería, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, Consultores Ambientales, entre otros actores.