NOTICIAS

Presentación del informe final sobre el estado de fincas con producción de Yerba Mate en Tavaí

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (PNUD), en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible, financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF), realizaron en la mañana de este lunes, la presentación del informe final sobre el “Diagnóstico del estado de las fincas con producción de Yerba Mate de las Familias de Tekoporá y Tenonderá, ubicadas en el distrito de Tavaí”. El evento se realizó en las instalaciones del MADES.

El informe se realizó a fin de determinar el estado de las fincas con producción de yerba mate de las familias que participan de los Programas Tekoporá y Tenonderá, ubicadas en el distrito de Tavaí, zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Caazapá, del departamento de Caazapá, con el propósito de relevar información y determinar los pasos a seguir para un posible proceso de certificación orgánica en el futuro.

Este diagnóstico forma parte de las acciones de fortalecimiento a las instituciones y las familias para la implementación de Políticas Acciones y Medidas (PAMs) priorizadas por el país, entre ellas la promoción de políticas de arraigo y producción sustentable con familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.
En ese sentido, durante la presentación se dio a conocer los principales hallazgos del diagnóstico del estado de las fincas con producción de yerba mate de familias de la zona y definir los siguientes pasos a partir de los hallazgos.

Participaron del evento funcionarios de la Dirección Nacional de Cambio Climático, Dirección de Servicios Ambientales, representantes del Ministerio de Desarrollo Social y representantes del Proyecto Paisajes de Producción Verde y Bosques para el Crecimiento Sostenible del PNUD.

 

>Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

El proyecto apoya al Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción.