La Secretaría del Ambiente (SEAM), realizó el jueves 14 de junio procedimiento nocturno en atención a denuncias realizadas por pobladores de la zona sobre el supuesto funcionamiento de los hornos pertenecientes a la firma ARCHER S.A, que actualmente se encuentran suspendidos por disposición de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN) de la SEAM.
Los fiscalizadores verificaron la zona donde se encuentran ubicados los seis hornos, constatándose en el momento que los contactos de la seccionadora aisladora se encontraban en posición abierta, aislando eléctricamente el circuito, por lo que ninguno de los hornos se encontraba en actividad.
Por otra parte, se observó que el horno número dos estaba en proceso de enfriamiento con los aspersores de agua activados, lo que ocasiona la generación de vapor de agua en reacción al choque de temperatura. Según mencionó el encargado de producción, este proceso de aceleración de enfriamiento se estaría realizando hasta llegar a una temperatura con la cual se pueda realizar el retiro del cilindro de carburo de silicio, debido a que el horno operaba a una temperatura de 2.500 ºC a 2.800 ºC.
Las verificaciones se desarrollaron en el marco del sumario administrativo abierto a la empresa, a fin de comprobar denuncias que manifiestan el funcionamiento de los hornos a pesar de la medida de suspensión expedida por la SEAM.
Los monitoreos por parte de la SEAM continuarán, para tal efecto es fundamental el apoyo de la ciudadanía, quienes contribuyen con el trabajo de la institución a través de sus denuncias.