El proyecto CHACO IMBARETEVA JAIKO PORAVE HAGUA cuenta con tres componentes fundamentales para su desarrollo:

Componente 1: Mejora de la gestión del conocimiento sobre vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático. Componente 2: Reforzamiento de la capacidad de adaptación en las zonas rurales de mayor vulnerabilidad mediante la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas concretas y costos-efectivas en terreno . Componente 3: Desarrollo de capacidades y concienciación para optimizar la implementación efectiva de medidas de adaptación a nivel nacional y local.

Para el logro de los objetivos se esperan los siguientes resultados:

Resultado 1: Los gobiernos subnacionales integran la información sobre la adaptación al cambio climático (ACC), con énfasis en la vulnerabilidad y la resiliencia, en los instrumentos de planificación para mejorar la toma de decisiones e implementar medidas sectoriales y multisectoriales. Producto 1.1: Estudios para la identificación de las mejores prácticas de adaptación elaborados y difundidos con los tomadores de decisiones, las partes interesadas y el público en general. Los estudios cubrirán los siguientes temas (i) los impactos del cambio climático en las plantas y los animales utilizados como fuente de alimento, (ii) la identificación de los recursos fitogenéticos que contribuyen a la alimentación de las personas en las áreas de intervención, con énfasis en Algarrobo y Viñal, a través de un registro detallado (iii) prácticas tradicionales locales que contribuyen a la resiliencia climática, (iv) incentivos para la adopción de buenas prácticas agrícolas y pecuarias resistentes al clima, (v) mapas detallados de ecosistemas (1 mapa para cada una de las comunidades seleccionadas). Producto 1.2: Evaluaciones de vulnerabilidad al cambio climático para informar la toma de decisiones y guiar la planificación de la adaptación elaboradas y difundidas con los tomadores de decisiones, las partes interesadas y el público en general. Producto 1.3: Protocolo para la implementación de buenas prácticas en el manejo forestal, el calendario cinegético para comunidades indígenas, la agricultura agroecológica y la ganadería silvopastoril a pequeña escala, en comunidades rurales e indígenas, es elaborado y puesto a disposición de los gobiernos subnacionales y los miembros de la comunidad para informar la toma de decisiones (capítulos especializados por tema). Producto 1.4: Se instalan nuevas estaciones meteorológicas y se elaboran los estudios necesarios para llevar a cabo una evaluación de riesgos agroclimáticos para informar la toma de decisiones por parte de los miembros de la comunidad y los gobiernos subnacionales. (Comportamiento climático a 30 años, estudio de suelo, 4 rubros animales, 4 rubros vegetales), de la zona de intervención del proyecto.

Resultado 2. Medidas concretas de adaptación con enfoques basados en ecosistemas implementadas en comunidades vulnerables seleccionadas, favoreciendo una mayor producción y disponibilidad de alimentos, con énfasis en acceso a agua. Producto 2.1: Planes de adaptación comunitarios elaborados con miembros de las comunidades e integrados en instrumentos de planificación subnacionales para guiar la toma de decisiones. Producto 2.2: Asistencia técnica brindada e insumos distribuidos a los miembros de las comunidades seleccionadas para implementar medidas de adaptación concretas que favorecen los enfoques basados en los ecosistemas.

Resultado 3. Beneficiarios, Personal del MADES, socios nacionales (CMCC), subnacionales y público en general capacitados para incorporar ACC en los procesos de planificación del desarrollo sostenible. Producto 3.1: Plan de capacitación, para MADES, instituciones asociadas a nivel nacional especialmente de la CNCC (ministerios y agencias, entre otros), subnacional y público en general, sobre la integración del desarrollo compatible con el clima y la prevención y gestión de riesgos en todos los sectores. Producto 3.2: Las lecciones aprendidas se han sistematizado y compartido con especialistas gubernamentales a nivel nacional, subnacional y público en general.