NOTICIAS

COMUNICADO – Verificaciones en la Cuenca del Tebicuary

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), comunica que se estará realizando recorridos, verificaciones y fiscalizaciones en toda la Cuenca del Río Tebicuary, sus afluentes y aportantes para hacer cumplir la Resolución 511/16, por el cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la Cuenca del Río Tebicuary sus afluentes y aportantes.

Se recuerda que actualmente este Río se encuentra en estado crítico (ver gráfico) por lo que se encuentra prohibida la extracción de agua del mismo.  Esta regulación tiene como finalidad precautelar el mantenimiento de los caudales ecológicos para el sostenimiento ecosistémico, asegurar el suministro de agua para los fines del saneamiento doméstico y provisión de agua potable, además de los otros usos.

Ante cualquier trasgresión de la mencionada Resolución, por parte de personas o empresas, se procederá a la intervención, apertura de sumarios administrativos por parte de la institución, que puede derivar en severas sanciones, además. Los monitoreos de los caudales en tiempo real se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://hidricos.mades.gov.py/monitoreo-cuenca-rio-tebicuary, lo que establece las condiciones actuales de la cuenca del río Tebicuary