NOTICIAS

Lanzamiento de la Alianza Público-Privada de Finanzas Sostenibles

Uncategorized

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, participó esta mañana del Lanzamiento de la Alianza Público-Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay. Es una instancia integrada por el MADES, la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, el Instituto Forestal Nacional del Paraguay y la Mesa de Finanzas Sostenibles.

Esta Alianza Público-Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay es un grupo estratégico de coordinación multidisciplinar e interinstitucional formado para promover el desarrollo de las finanzas sostenibles. Busca ser un grupo estratégico consolidado y referente, que promueva el enfoque de desarrollo sostenible en las instituciones miembros y genere incidencia en las políticas públicas, que impactan en el sector compartiendo los valores de: confianza, consenso, compromiso e innovación.

“Esta iniciativa nos permitirá redoblar esfuerzos para encaminar al Paraguay a una economía con criterios de circularidad, sostenible, de bajas emisiones y resiliente, orientados a la reactivación económica post pandemia”, refirió en su discurso el Titular del MADES.

Agregó que en el MADES se tiene la convicción de que a través de la alianza se pueden lograr y generar sinergias, articular y promover estrategias e incentivar innovaciones para impulsar las finanzas sostenibles en el país y por sobre todo la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También hicieron uso de palabra la presidenta de la Mesa de Finanzas Sostenibles, Edhit Barreto, María Elena Acevedo, del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán del BCP, Lucy Aquino de WWF y Silvia Morimoto del PNUD.
Antecedentes.

En el marco del Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministerio del Ambiente y el Banco Central del Paraguay en noviembre de 2018, se crea la Mesa Técnica de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles, inicialmente integrada por el MADES y el BCP, al cual se sumaron el Instituto Forestal Nacional (Infona), con el objetivo de colaborar mutuamente para articular estrategias e iniciativas innovadoras que suman eficiencia a los procesos interinstitucionales, facilitando el desarrollo de un marco de referencia para las finanzas sostenibles del Paraguay.

La Mesa Técnica de Trabajo se consolida de esta forma y pasa a denominarse Alianza Público-Privada de Finanzas Sostenibles.