NOTICIAS

Alta contaminación de Playas de Areguá y San Bernardino, según informe de DIGESA

Recursos Hídricos

Según un estudio realizado por la Dirección General de Salud Ambiental a pedido del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Playa Municipal de Areguá y la Playa Colón de San Bernardino presentan un alto índice de contaminación con coliformes fecales, por lo que no es apto para uso recreativo.

“Los arroyos que cruzan sectores urbanos también presentan riesgos de aporte de contaminación microbiológica a las playas. Una evaluación complementaria de calidad de agua realizada al cauce que cruza la ciudad de San Bernardino a la altura de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la cual desemboca en el Lago al costado del desembarcadero del Club Náutico San Bernardino, presenta resultados altos en contaminación microbiológicos, que pueden afectar el sector de la Ciclovía dependiente de las condiciones ambientales”, refiere el informe.
A raíz de estos resultados, DIGESA sugiere realizar los controles necesarios a fin de evitar el impacto de cargas contaminantes al lago.

La problemática del Lago Ypacaraí y su Cuenca requieren insistir fundamentalmente en:
– La protección y recuperación de humedales
– El tratamiento de los líquidos cloacales e industriales insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes principalmente de coliformes, fosforo y nitrógeno.
– El control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales
– El uso correcto de la tierra/ordenamiento territorial
– El control de la erosión
– El control de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria
– Reforestación
– Monitoreo periódico
– Entre otros.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Recursos Hídricos y la Dirección de Fiscalización Integrada, estará verificando los posibles puntos de contaminación.