La Conferencia de las Partes (COP) fue establecida por la Convención como el órgano supremo de toma de decisiones; comprende los gobiernos ratificantes y las organizaciones regionales de integración económica, como la Unión Europea. Al día de hoy, son 197 las Partes que trabajan juntas para mejorar las condiciones de vida de las personas en las tierras secas, para mantener y restaurar la productividad de la tierra y el suelo, y para mitigar los efectos de la sequía.

Una de las principales funciones de la COP es revisar los informes presentados por las Partes detallando cómo están cumpliendo con sus compromisos; la COP hace recomendaciones sobre la base de estos informes.

También tiene el poder de hacer enmiendas a la Convención o de adoptar nuevos anexos, tales como anexos adicionales de implementación regional. De esta manera, la COP puede guiar a la Convención a medida que cambian las circunstancias globales y las necesidades nacionales. Para ayudar a la COP, la Convención establece órganos subsidiarios y permite que la COP establezca órganos adicionales si es necesario.

Para la correcta implementación de las acciones, la COP cuenta con un Comité de Examen de la Aplicación de la Convención y con un Comité de Ciencia y Tecnología.

Para más información puede acceder al siguiente enlace: https://www.unccd.int/convention/conference-parties-cop

Para información sobre la próxima COP N°15 puede acceder al siguiente enlace: https://www.unccd.int/cop15/official-documents