エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
SEAM organiza capacitación en el marco del inventario de Emisión de Mercurio en el sector de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

SEAM organiza capacitación en el marco del inventario de Emisión de Mercurio en el sector de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)

Proyecto NAP

En el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, liderado por la Secretaría del Ambiente, fue realizada una capacitación a consultores nacionales y representantes de la SEAM, en la elaboración de un inventario de emisión de mercurio (Hg), incluyendo estimaciones de línea de referencia de uso y prácticas de mercurio, de tal manera a contribuir a una comprensión total y desarrollo de una visión nacional del sector MAPE y desarrollar un PAN (Plan de Acción Nacional) cumpliendo así los mandatos del Convenio de Minamata sobre Mercurio.

La capacitación fue dictada por el Ing. Ftal. Percy Montoya, de nacionalidad peruana. El mismo es experto en cierre de minas de oro y asuntos socio ambientales y posee más de 17 años de experiencia en la gestión ambiental y social de empresas mineras multinacionales.
La capacitación tuvo una duración de 5 días, y se llevo a cabo de acuerdo al siguiente cronograma:

La capacitación en Inventario para las estimaciones de mercurio en el sector MAPE estuvo diseñada para que el personal capacitado cuente con las competencias mínimas para recoger información de campo para los fines previstos, así mismo para desarrollar los cálculos necesarios para la estimación numérica de emisiones de mercurio y su respectiva extrapolación a nivel local, regional y nacional.

El Ing. Percy Montoya indicó que el equipo de personas capacitadas en dicho taller, cuenta con las competencias técnicas necesarias para realizar el inventario de emisiones de mercurio generado por el sector MAPE en Paraguay. Asimismo, cuenta con las habilidades sociales necesarias para abordar entrevistas de manera empática y cordial y conoce de la realidad política y normativa del sector que permitiría advertir riesgos no deseados para el futuro del proyecto.

Las personas que formaron parte de la capacitación fueron: el Ing. Patricio Ortiz, Director de Calidad Ambiental de la SEAM, el Ing. Ovidio Espínola Jefe de Departamento de Sustancias Químicas, el Ing. Ulises Lovera, Punto Focal Alterno del Convenio de Minamata, la Q.A Edelira Duarte, Directora de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ing. Patricia Insfrán Chena y la Ing. Rossana Ibañez, consultoras contratadas para la elaboración de línea base de uso de mercurio en Paso Yobái, la Lic. María Irene Santacruz, asistente administrativa del Proyecto NAP y el Ing. Mauricio Rodas, coordinador y asistente técnico del Proyecto NAP.