NOTICIAS

Mesa de Trabajo Interinstitucional impulsó visita técnica para validar metodología de evaluación de la degradación de suelos

Uncategorized

En un esfuerzo conjunto por abordar estrategias que buscan la neutralidad de la degradación de suelos, la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Degradación de Suelos y Desertificación llevó a cabo una visita técnica en el Municipio de Loma Plata, ubicado en la región occidental del país.

La actividad, desarrollada en colaboración con diversos actores gubernamentales, la academia y el sector privado tuvo como objetivo principal fortalecer la gestión y promover la restauración de los ecosistemas naturales afectados.

La Mesa de Trabajo Interinstitucional, conformada por expertos en medioambiente y actores clave del sector agrícola y forestal, desempeñó un papel fundamental en la planificación y ejecución de esta visita técnica. La iniciativa contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto Paraguay + Verde, que colabora en la construcción de una Estrategia Nacional de Neutralidad de Degradación de Tierra por medio de la implementación de proyectos piloto y otras actividades orientadas a prevenir y revertir la degradación de suelos, la desertificación y la sequía.

Durante la visita técnica, se realizaron recorridos en los sitios definidos para verificar y validar el mapa de degradación de la tierra elaborado en 2022. Los participantes tuvieron la oportunidad de levantar información en terreno, caracterizando y tipificando los distintos procesos de degradación presentes en la región. Este intercambio de experiencias sirvió para identificar buenas prácticas de mejoramiento de tierras y restauración de ecosistemas naturales y seminaturales.

La articulación interinstiucional de la Mesa de Trabajo genera sinergias entre los diferentes actores involucrados en la conservación del suelo. En este contexto, la generación de datos y validación de evidencia es fundamental para respaldar políticas y estrategias nacionales en la lucha contra la desertificación y la degradación de suelos.

“Validar los mapas son sumamente importantes, estos brindan datos globales, a mucha distancia; sin embargo, cuando hacemos la verificación in situ podemos tener la situación real de los suelos y fijarnos si lo datos que obtuvimos de forma satelital son viables y confiables o, en todo caso podemos mejorar la calidad de los mismos”, afirmó Graciela Miret, directora de Planificación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

La visita técnica también propició el establecimiento de contactos con productores locales, quienes podrían convertirse en participantes clave en la implementación de prácticas de restauración de tierras y suelos.

“Hemos acompañado la realización de las pruebas in situ para la validación de la metodología, consideramos que es sumamente importante validar este proceso, que al final se traducirá en un documento oficial que refleje la realidad del campo”,Rinhard Funke, gerente de la Sección Desarrollo Sostenible de la Cooperativa Chortizer.

Esta colaboración entre la Mesa de Trabajo Interinstitucional y los productores busca impulsar la adopción de técnicas sostenibles en la gestión de la tierra y suelos. “Vemos de manera positiva cuando se articulan las diversas instituciones públicas, el sector privado y la academia y buscan la cooperación, es siempre para el beneficio de la ciudadanía”, finalizó Funke.

Con la finalización de la visita técnica, se espera que los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas se traduzcan en acciones concretas para prevenir, reducir y revertir la degradación de los suelos en la región.

La Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía está presidida por el MADES y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); se encuentra conformada por 26 instituciones públicas, del sector productivo, académico, organizaciones de la sociedad civil y representantes de pueblos indígenas que tienen relación con la temática.

La instancia busca trabajar de manera conjunta en los avances de los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de lucha contra la desertificación, rehabilitación de las tierras y suelos degradados.

Sobre Paraguay + Verde
El proyecto Paraguay + Verde es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución, y con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).