NOTICIAS

Culminó el taller para establecer el Consejo de pueblos indígenas de la región del Chaco de Paraguay + Verde

Paraguay+VerdePlanificación Estratégica

El segundo día del taller que tuvo como objetivo dar continuidad al proceso de diálogo intercultural para la creación del Consejo de pueblos indígenas de la región del Chaco, mecanismo de participación del proyecto Paraguay + Verde en dicha zona, tuvo si cierre el día de hoy en Filadelfia, departamento de Boquerón. La actividad, que convocó a líderes y lideresas representantes de organizaciones, se llevó a cabo el jueves 19 de enero.

La jornada inició con la presentación del componente 2 del Proyecto que corresponde a la operativización y capitalización del Fondo para el Cambio Climático, creado por la Ley N° 5875 Nacional de Cambio Climático, que brindará apoyo financiero a proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil, en una primera fase, incluidas las comunidades indígenas, comentó Gustavo Ruiz Díaz, Coordinador de Paraguay + Verde.

La actividad central del Taller fue el trabajo grupal realizado para recoger las propuestas para la creación del Consejo de pueblos indígenas de la región del Chaco, definir su estructura, los roles y el funcionamiento. Previamente, Fátima García, Especialista en Salvaguardas del Proyecto, compartió los resultados del proceso de los talleres regionales participativos para la elección de representante ante la Junta Directiva del Proyecto (JdP) que tuvieron lugar en 2022, entre ellos, la asistencia de 67% hombres y 33% mujeres, la sugerencia de la representación por región (Oriental y Occidental) de un hombre y una mujer y la creación del Consejo.

En este sentido, Daniela Benítez, lideresa y representante mujer electa de los pueblos indígenas de la región del Chaco ante la JdP, rindió cuentas de las actividades desarrolladas y en las que participó en el marco de dicha instancia durante el 2022.

El espacio sirvió también para socializar el componente de actividades de Paraguay + Verde ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el proyecto Sistemas Alimentarios, Uso de la tierra y Restauración (FOLUR) Paraguay.

Rafael Gadea, Coordinador del componente PNUD, mencionó que las Plataformas de Desarrollo Sostenible y la planificación territorial son dos actividades que impulsarán y requerirán de la participación de las comunidades indígenas. Las Plataformas serán reactivadas, tendrán un alcance nacional y operarán orientadas en los pilares de la sostenibilidad (económico, social y ambiental). La segunda de las actividades fortalecerá la gobernanza y los consejos de desarrollo y realizarán planes de ordenamiento territorial en 15 municipios del país.

Para lograr un mayor impacto en el territorio, se articularán acciones con FOLUR Paraguay. El Coordinador, Enrique Molas, explicó que desde la iniciativa se promoverá la planificación integrada del uso de la tierra a través de las mejores prácticas de la producción sostenible en las cadenas de la carne y la soja para lograr la restauración a nivel del ecosistema, mejorar la productividad agropecuaria y la conectividad de los bloques de bosques remanentes en departamentos del Chaco y de la región Oriental.

FOLUR Paraguay es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como entidad implementadora, y de la Fundación Internacional de Caucus Conservacionista (ICCF, por sus siglas en inglés) como ejecutora, y cuenta con el financiamiento del Fondo Global para el Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Durante el desarrollo de las presentaciones, se aclararon dudas y se realizaron comentarios e intercambios por parte de los participantes. Las dos jornadas del Taller fueron facilitadas por Ana María Ferreira, Jefa de Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Acompañó además, Karita Machado, Directora de Planificación del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.

Es liderado por el MADES y el PNUMA, como Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la STP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.