Técnicos de la Dirección del MADES, se constituyeron hasta la Reserva Científica Yberá (Ex Marina Cué), en donde constataron que en el asentamiento humano denominado Comisión Vecinal Sin Tierra Naranjaty, incurrieron en varios delitos ambientales como la alteración de las condiciones naturales en dicho lugar.
El informe realizado por los intervinientes indica que fueron observadas varias viviendas de diferentes tipos, habilitación de suelo para la agricultura en áreas boscosas, aprovechamiento de productos forestales para la elaboración de postes, tablas y además de algunas áreas boscosas totalmente degradadas.
Así también se observaron que la comunidad se dedican a la cría de animales (gallinas, cerdos, ovejas, ganados entre otro) y al cultivo tradicional (mandioca, poroto, maíz, maní, entre otros). El asentamiento cuenta con energía eléctrica, Iglesia, pozo común para la extracción de agua, apertura de caminos. Cabe señalar que la mayor parte del área ocupada por las familias que serían aproximadamente de 140 corresponde al área de la Reserva Yberá. El recorrido por la zona contó con el acompañamiento de funcionarios de la DEBOA.
Todo los constado fue labrado en el acta de intervención en el marco de la ley 294/93, “De Evaluación de Impacto Ambiental”; Ley 352/94, “De Áreas Silvestres Protegidas” y la Ley 5530/2015, que transfiere a título gratuito a favor de la Secretaría del Ambiente (Hoy MADES, un inmueble individualizado como finca N° 30, padrón N° 61, del distrito de Curuguaty, departamento Canindeyú, y lo declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público, a perpetuidad, con la categoría de Manejo Reserva Científica de estricta protección y la denominación “Reserva Científica Yberá”, es titular de esta Reserva y siendo autoridad de aplicación de la Ley 352 de Áreas Silvestres Protegidas.