Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron nuevamente la matadería J&M, de la ciudad de Luque, que ya cuenta con un sumario administrativo abierto por el MADES, debido a la infracción de leyes ambientales que fueron constatadas en el lugar. El procedimiento de la fecha se dio, debido a que el establecimiento incumplió su Plan de Gestión Ambiental, establecida en el marco de la Ley Nº 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la Resolución DAJ Nº 001/2020, en donde se establecen las medidas de adecuación ambiental para el mejoramiento del lugar.
Según informe de los técnicos, se constató que en lugar se estarían faenando animales, presumiblemente equinos, ya que en la sala de faenamiento encontraron restos de sangre. En un sector de la propiedad se observó la inadecuada disposición de residuos sólidos generados por los trabajos realizados, como viseras, estiércol y contenido ruminal, dispuestos a la intemperie y a suelo desnudo, en el incinerador se encontraron restos de hueso.
En el canal que conduce el efluente hasta el registro que conecta a la planta de tratamiento fueron hallados rastros de sangre, el tramo se encontraba taponado y contaba con otro orificio de desvío con un sistema de caño PVC, que conduce a otro registro conectado a una fosa absorbente común, recientemente construido, obra que no se encontraba estipulada en su Plan de Gestión Ambiental.
Asimismo, se verificaron las lagunas de la planta de tratamiento y se constató en un sector que no existen vestigios de descargas de efluentes provenientes del área de faena. El recorrido fue acompañado por la encargada del establecimiento.
La intervención se realizó conjuntamente con el Ministerio Público y la Municipalidad de Luque. Lo constatado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para la investigación pertinente.