El Aserradero Maran, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, fue intervenido por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES. En el establecimiento fue constatada la inadecuada disposición de los residuos sólidos generados por sus actividades, además no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental vigente. Según los intervinientes, los residuos sólidos se encontraban acumulados en una cantidad considerable en varios sectores del predio.
En el lugar, se constató además la falta de equipo de protección individual en los operarios y los extintores con los que se contaban, estaban ya vencidos. La materia prima utilizada son de especies nativas y exóticas, en el momento de la intervención existía en el lugar una planchada de rollos de árboles nativos, el propietario presentó la guía forestal correspondiente.
La Declaración de Impacto Ambiental presentada por el propietario correspondía al año 2017, no obstante no contaban con la documentación actualizada, lo que representa faltas a la Ley Nº 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.
Se labró el acta de intervención correspondiente, el cual será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, el propietario fue notificado y deberá responder ante la autoridad ambiental, en el marco de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y la Nº 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”.