NOTICIAS

Presupuesto para medioambiente es apenas el 0.06% del PGN

Uncategorized

Radiografía del MADES – Realidad en la lucha para el cuidado del medioambiente (Parte 3)

Apenas un poco más de Gs. 56.000.000.000 es el Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2020 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de los cuales Gs. 31.920.117.795 da el Ministerio de Hacienda (FF10) y Gs. 22.718.008.826, es el monto que MADES debe recaudar (FF30), para llevar adelante su trabajo de coordinar, supervisar y ejecutar las acciones ambientales así como los planes, programas y proyectos, referentes a la preservación y la conservación, la recomposición y el manejo de los recursos naturales. Además, la autoridad ambiental se encarga del ordenamiento ecológico y del ambiente en general, buscando un mejoramiento permanente de las condiciones de vida de los distintos sectores de la sociedad paraguaya para garantizar condiciones de crecimiento.

Todo el PGN del Ministerio del Ambiente representa apenas el 0,06% del PGN promulgado. Cada paraguayo invierte apenas un dólar por persona en el medio ambiente. La institución requiere como mínimo, aproximadamente un presupuesto de Gs. 130.084.059.129. Este requerimiento fue presentado en su momento al Ministerio de Hacienda SIME Nº 52817/2019, como un escenario de necesidades reales, sin embargo, no tuvo curso favorable. Incluso, se tuvo un recorte de Gs. 1.497.587.116, que tras un fuerte lobby, se pudo recuperar gracias al Poder Legislativo, quedando finalmente en un total de Gs. 56.345.920.701.

Al Presupuesto mencionado para este año, se le debe restar la suma de G. 1.707.794.080, en virtud al Artículo 8° del Decreto N° 3506/2020 “Por el cual se reglamenta la Ley n° 6524/2020, «Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras»”.

En medio de la precariedad, el MADES es el ente encargado de hacer cumplir más de 50 leyes ambientales en todo el país. Los créditos presupuestarios destinados a los servicios personales del MADES son insuficientes para otorgar a los funcionarios una remuneración acorde a sus funciones y responsabilidades y, los topes establecidos en los lineamientos para la elaboración del Presupuesto Anual no permiten mejorar la situación de disponibilidad presupuestaria. Al contrario, la aplicación de topes presupuestarios obligan a la Entidad al decrecimiento de su presupuesto, en materia de servicios personales, sacrificando rubros muy importantes e imprescindibles para una adecuada gestión institucional.

Más allá del objetivo general del Ministerio, existe una realidad presupuestaria que afecta su funcionamiento efectivo. Actualmente, la institución no cuenta con la cantidad necesaria de funcionarios técnicos en las distintas áreas como ser: Biólogos, Ing. Agrónomos, Ing. Forestales, Ing. Ambiental, Químico Industrial, Hidrólogos, Veterinarios, Ing. Industrial, Abogados, profesionales de las ciencias económicas, además de fiscalizadores y guardaparques.

El Ministerio del Ambiente, se considera una institución con el mismo nivel de importancia de otras instituciones como Gobernaciones y Ministerios, como por ejemplo la cartera de Salud, ya que el cuidado del medioambiente tiene mucho que ver el cuidado de la salud misma o como el Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que los técnicos enseñan y capacitan sobre el cuidado de los recursos naturales a la población, en la búsqueda constante de crear conciencia de la necesidad urgente de lograr juntos un ambiente sostenible. Empero, haciendo un paralelismo entre los tres entes, el MADES cuenta con menos recursos financieros. Otro ejemplo de esta desigualdad es el presupuesto de las Municipalidades, quienes se encargan exclusivamente de sus respectivos distritos.

Nuestro país es uno de los pocos que aún cuenta con importantes remanentes boscosos que sirven de hábitat para varias especies en peligro de extinción, además de valiosas reservas de agua dulce, sin embargo cuenta con una de las más bajas inversiones para medioambiente a nivel global.