El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en atención a los hechos sucedidos sobre mortandad de peces, insta a la ciudadanía en general, evitar el consumo y la venta de los pescados que aparecen en varias zonas del Río Paraguay, flotando o boqueando.
El llamado se realiza ante la importante de contar con el resultado de los análisis de calidad de agua y de sedimentos, que están siendo realizados por CEMIT, para conocer el motivo de la mortandad dada en la fauna íctica.
De acuerdo con los especialistas, un primer informe se tendría este viernes, que resultarán de las muestras recogidas de Villeta y Puerto Botánico. Otros trabajos similares se están realizando en Concepción y Puerto Antequera y cuyo estudio estarán listos la próxima semana.
Cabe recordar que este fenómeno se produce siempre en la subida de las aguas, normalmente de febrero a abril, cuando el nivel del Río Paraguay, sobrepasa los 3,5m. La alteración de la calidad del agua (de quada) ocurre todos los años, pero la muerte masiva de peces sólo ocurre en años en que la creciente es más significativa e inunda vegetaciones costeras que luego se degradan y consumen oxígeno diluido.