En el salón auditorio del Áreas Silvestres Protegidas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), sirvió de escenario para el lanzamiento oficial de la Séptima edición del Programa de Apoyo de Voluntarios en Áreas Protegidas (PAVAP), que cuenta con el apoyo del MADES, el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, WWF y Guyra Paraguay, ejecutado por la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (Opades).
El objetivo es proteger el Parque Nacional Ybycuí y orientar a los visitantes en la misma misión, que es proteger y conservar los recursos naturales del Paraguay. Durante el evento, el Sr. Carmelo Rodríguez, director de Áreas Silvestres Protegidas (ASP/MADES), indicó que esos trabajos en conjunto con organizaciones integradas por jóvenes son para el MADES un gran aporte en la misión de proteger y cuidar los recursos naturales del Ybycuí.
El programa contempla capacitaciones para el desarrollo de habilidades, principalmente en el área de la educación ambiental como base para la interacción entre el voluntariado y visitantes. De igual manera, se realiza entrenamientos sobre residuos sólidos, áreas protegidas, biodiversidad, primeros auxilios, guía turística y otros. Involucra a estudiantes de instituciones públicas y privadas, con un amplio alcance al público en general, refirió el titular de la Dirección General de Biodiversidad.
Estuvieron presentes el Sr. Carmelo Rodríguez, director de Áreas Protegidas; en representación del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Ing. Ftal. Edmilce Ugarte; representantes de la WWF, Guyra Paraguay, autoridades de la Opades, staff del PAVAP, entre otros.