El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Técnica del Aire y la Dirección de Calidad Ambiental, finalizaron exitosamente el periodo de monitoreo de contenido de mercurio en aire del área de Asunción.
Cabe resaltar que esta campaña de monitoreo, se realiza por primera vez en el Paraguay y los resultados de dicho monitoreo ayudarán a comprobar la calidad de aire (vinculado al contenido de mercurio) que respira la población de Asunción.
La elección del sitio, de instalación de los muestreadores, se basó en los resultados obtenidos en el Proyecto, ejecutado por el MADES, “Evaluación Inicial del convenio de Minamata en Paraguay”, en la cual se verifica que 59% de las emisiones totales de mercurio en el país son al aire, y que la principal fuente de emisiones al aire es la incineración y quema de desechos.
El periodo de monitoreo fue de unas 5 semanas en total. Fueron instalados 3 muestreadores de aire captadores de mercurio (2 en paralelo y 1 blanco) y el tiempo de exposición de los muestreadores fue de una semana. Por tanto, fueron instalados en total 15 dispositivos captadores de mercurio. Los muestreadores de mercurio serán enviados al National Research Council (CNR) de Italia, quien tiene vasta experiencia en el tema y realizará los análisis del contenido de mercurio en los mismos.
Esta campaña de monitoreo se realiza en el marco de los proyectos GEF: MIAs (Development of Minamata Initial Assesment) y Desarrollo de Planes la Gestión de Riesgos del Mercurio en los países de América Latina y el Caribe, los cuales son implementados por la Organización de la Naciones Unidas para el Ambiente (ONU Medio Ambiente) y ejecutados por el Centro Coordinador del Convenio de Basilea, Centro Regional del Convenio de Estocolmo, para América Latina y el Caribe, con sede en Uruguay (BCCC-SCRC Uruguay).