El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través de la Dirección de Fiscalización Integrada (DFAI) intervino la fábrica de Baldosería, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora del Departamento Central, por infracción a la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental. Este procedimiento se ejecutó en respuesta a denuncias ciudadanas.
Se constató durante el procedimiento la descarga de efluentes sólidos y líquidos dentro de un cauce hídrico, además de vertidos en la vía pública. Dentro del canal se encontraban bolsas plastilleras generadas por la fábrica de baldosas.
La fábrica no cuenta con licencia ambiental ni con un plan de tratamiento de efluentes. Este proyecto trabaja en base de cemento, arena lavada y colorante, que son los que observan en el cambio de color del cauce hídrico.
Los documentos fueron derivados a la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) del MADES, para seguir con los trámites respectivos. escortstars
El MADES insta y agradece a la ciudadanía por realizar sus denuncias y comunicados para que el personal de la institución realice las verificaciones e intervenciones pertinentes