En el marco de la prosecución de acciones tendientes al cumplimiento de las normas ambientales, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible promovió juicios contra infractores que no abonaron sus respectivas multas administrativas como consecuencia de sanciones impuestas en distintos sumarios abiertos por incumplimientos a normas ambientales.
El monto de juicios en trámite asciende a la suma de Gs. 6.138.000.000, que corresponden a cifras históricas en la vida institucional de la gestión ambiental.
En tal sentido, los abogados del Área Judicial de la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) del Ministerio, se encuentran tramitando unos 103 juicios ejecutivos como parte de los procesos de demandas civiles orientados al cobro de las multas que no han sido abonada por los infractores ambientales.
A esta instancia se llega luego que las resoluciones derivadas de los distintos sumarios administrativos tramitados en la Institución por infracción a normativas ambientales de las que es Autoridad de Aplicación, desembocaran en multas como sanción y que una vez notificadas a los infractores, no han sido abonadas por los mismos.
Estas actividades cuya envergadura refleja la intensidad en las tareas que viene realizando el Ministerio, forman parte de los procesos encarados a nivel Institucional en el marco del cumplimiento y aplicación de las normativas ambientales, orientadas a su efectividad para la observancia de las obligaciones en la gestión ambiental nacional.