NOTICIAS

COMUNICADO – Río Tebicuary

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos recuerda a todo los productores de arroz de la cuenca del Río Tebicuary que realizan extracción de las aguas del Río Tebicuary para el riego de cultivos de arroz, la vigencia de la Resolución 511/16 por el cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la Cuenca del Río Tebicuary.

Esta normativa posee un alcance de cumplimiento en toda la cuenca, entiéndase, el cauce principal, sus afluentes y tributarios como fuentes primarias de agua, regulándose ésta, en los puntos de aforos de la cuenca alta en Yuty y cuenca baja en Villa Florida. Esta regulación tiene como finalidad precautelar el mantenimiento de los caudales ecológicos para el sostenimiento eco sistémico, asegurar el suministro de agua para los fines del saneamiento doméstico y provisión de agua potable, además de los otros usos.

Por lo que, en este periodo se deberá utilizar obligatoriamente las aguas de los reservorios, así como también introducir mejoras y acondicionar las instalaciones en caso de no contar con reservorios de agua, realizar un uso racional del agua, el recirculado y otras técnicas de aprovechamiento sostenible. Por otra parte se recuerda a los que extraen o captan agua de algún afluente del Rio Tebicuary, que bajo ningún sentido y ni con DIA expedida por el MADES, podrá extraer agua más de lo que impone la Resolución 511/16, por lo que el cese de captación es extensivo a todos los ríos y arroyos de la cuenca sin importar la tecnología utilizada. En caso de verificarse en un control la captación de agua para riego de arroz en un periodo de cese será pasible de sumario administrativo.

Por último, se recuerda a todos los productores de arroz, la necesidad de la presentación de los Planes de Bombeo Escalonado para su análisis y aprobación de parte del MADES.

El monitoreo de los caudales en tiempo real se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://hidricos.mades.gov.py/monitoreo-cuenca-rio-tebicuary, lo que establece las condiciones actuales de la cuenca del río Tebicuary