エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Socializan herramienta de medición de uso eficiente de biomasa – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Socializan herramienta de medición de uso eficiente de biomasa

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó una visita técnica a la Cooperativa Naranjal (COPRONAR), con el objetivo de socializar una herramienta de medición de uso eficiente de biomasa creada en conjunto con el Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones enfocada a agroindustrias de los sectores Yerba Mate, Secado e granos, Olerías y Pollerías.

Este instrumento de cálculo se encuentra actualmente en proceso de pilotaje y con la visita se buscó identificar si la misma estaría acorde a las necesidades y a la realidad de la Cooperativa. La Herramienta de cálculo que está siendo desarrollada con el apoyo del Programa de Cooperación EUROCLIMA+ y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), consiste en una planilla Excel que permitirá a las empresas realizar autodiagnósticos de su consumo energético ayudándolas a identificar los puntos de alto consumo y realizar estimaciones en cuanto a reducción del uso de energía durante los procesos productivos; así mismo de los beneficios económicos y ambientales que conlleva la aplicación de medidas de eficiencia energética.

Además, el aporte adicional de esta herramienta es poder determinar el periodo de amortización al incurrir en una inversión en eficiencia energética. En la ocasión la comitiva estuvo integrada por el Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ing. Ulises Lovera, la Jefa del Departamento de Adaptación la Ing. Nora Páez, la Asistente Técnica del Dpto. de Mitigación la Ing. Gabriela Romero y el Asistente Técnico del Departamento de Adaptación el Lic. Joel Ayala.

La comitiva fue recibida por el Ing. Eloi Borgues encargado del Dpto. de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de COPRONAR.