エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Paraguay lanza su grupo impulsador de la Economía Circular – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Paraguay lanza su grupo impulsador de la Economía Circular

Uncategorized

El pasado jueves, 20 de mayo de 2021, tuvo lugar el lanzamiento del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay. Una iniciativa que tiene como objetivo articular las diversas acciones, público, privadas y proyectos de cooperación, que permitan la consolidación y aceleración de la economía circular en Paraguay.

Esta iniciativa, de carácter interinstitucional, ha sido impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB), y cuenta con el apoyo de dos proyectos de cooperación: MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea y cuya contraparte institucional es el MIC, y el proyecto Economía Circular, cofinanciado por el BID Lab y ejecutado por la FMB, ambos vigentes hasta 2023.

El Lanzamiento oficial del Grupo Impulsor de la Economía Circular, previsto inicialmente en modalidad presencial, finalmente se realizó a través de videoconferencia, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia COVID-19. El evento contó con representantes de empresas nacionales e internacionales que son actores clave para la promoción de la economía circular en el país. Estuvo moderado por el Director General de Gabinete Técnico del MIC y coordinador general del programa MiPYME COMPITE, Sr. Máximo Barreto, y contó con las palabras de apertura del Ministro de Industria y Comercio, Sr. Luis Castiglioni, y del Director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, Sr. Yan Speranza.

Varios expertos nacionales e internacionales compartieron en el evento sus visiones sobre las tendencias de desarrollo a nivel mundial, y cómo la economía circular es un modelo ineludible para lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible, a través de una economía regenerativa y restaurativa por diseño. Así, el Director Nacional de Cambio Climático del MADES, Sr. Ulises Lovera, presentó la iniciativa del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay; el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Sr. Matteo Sirtori, presentó la experiencia del Pacto Verde Europeo, como hoja de ruta hacia una economía sostenible, y cuáles son las oportunidades que ofrece para la cooperación; el Director Ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular de la Macrozona Norte de Chile, Sr. Andreé Henríquez, presentó la experiencia de Chile en la materia, y el coordinador del proyecto Promoción de la Economía Circular en Paraguay de la Fundación Moisés Bertoni, Mauricio Solalinde, habló sobre la importancia de las alianzas estratégicas para promover la economía circular.

El ministro del MIC, Luis Castiglioni, señaló que “desde el Ministerio de Industria y Comercio estamos liderando esta iniciativa en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Moisés Bertoni. Especialmente con el apoyo de dos proyectos de cooperación: MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea, cuya contraparte institucional es el Ministerio de Industria y Comercio, y el de Economía Circular, cofinanciado por el BID y ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni”. Asimismo, mencionó que “la economía circular nos presenta una oportunidad de repensar los modelos de negocios tradicionales, y de repensar también las bases que sustentan nuestra economía, para lograr modelos de crecimiento económico más sustentables y sostenibles. A su vez, supone una oportunidad para aprovechar nuestras ventajas competitivas”.

Desde el MADES, el MIC y la Fundación Moisés Bertoni consideramos que este lanzamiento representa un hito en la historia del país, donde demarca el inicio de una corriente que empujará y acelerará el inminente proceso de transición que debe tomar el país hacia una Economía más resiliente y productiva”, puntualizó Yan Speranza, Director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni.

Al término de las ponencias, participantes del sector privado expresaron su satisfacción por esta iniciativa, ratificaron su compromiso por formar parte de este Grupo Impulsor, y apuntaron algunos acciones e iniciativas para comenzar a trabajar, de modo que permitan y faciliten a las empresas paraguayas la adopción de modelos de economía circular como una herramienta para ser más competitivos, logrando a su vez resultados de triple impacto (social, ambiental y económico).

La primera reunión de trabajo será convocada en la primera quincena de junio de 2021. En ella se procederá a la construcción de un plan de trabajo que permita articular las sinergias entre las iniciativas del sector empresarial, las institucionales y las de proyectos de cooperación, con la visión común de avanzar significativamente hacia una economía más sostenible e inclusiva en el Paraguay, de manera colaborativa.

Iniciativa multisectorial

El Grupo Impulsor de la Economía Circular es una iniciativa interinstitucional y multisectorial, que integra representantes tanto del sector público, como privado, universidad y de la sociedad civil, que buscan liderar la transición de la economía paraguaya hacia un modelo económico regenerativo, restaurativo y circular por diseño. Y hacerlo mediante la colaboración entre los diversos actores, articulando e impulsando acciones en conjunto que permita consolidar y acelerar la economía circular en Paraguay. En la Figura 1 se representan los actores que conforman el Grupo Impulsos (actores clave).

Ejes estratégicos

Se pretende trabajar en la incidencia en políticas públicas. Brindando participación a los hacedores de política pública, se buscará diseñar instrumentos de política pública que permitan la construcción de un marco normativo que promueva una transición progresiva y gradual en el consumo responsable de recursos naturales, como sustento de la competitividad.

Adicionalmente, las empresas del Grupo Impulsor impulsarán modelos de producción innovadores, que sean más sustentables y eficientes, buscando eliminar el residuo desde el diseño, empleando materiales y productos que puedan ser reutilizables y reciclables en el país, fomentando modelos de circularidad inclusivos y escalables.

Así también se buscará impulsar el consumo responsable, promoviendo buenos hábitos de sustentabilidad en los ciudadanos del Paraguay, fomentando la separación en origen, difundiendo información estratégica que permita a los consumidores tomar decisiones conscientes y responsables sobre los productos que compran. Como resultado, se avanzará hacia modelos de consumo más respetuosos y amigables con el medioambiente, que permitan mantener los materiales en la economía el mayor tiempo posible, con una elevada tasa de uso.

Por último, las empresas, en conjunto con el Gobierno, buscarán llevar a cabo un plan de fortalecimiento del reciclaje inclusivo, para optimizar la cadena de logística inversa, el cual derivará en un incremento en la tasa de recuperación de materiales reciclables en el país, y a la par brindar mejores condiciones de trabajo, de comercio justo y de vida para los recicladores de base del Paraguay.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB), con el apoyo de los programas de cooperación “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay” (MiPYME COMPITE) y “Promoción de la Economía Circular en Paraguay”, ambos en ejecución hasta el año 2023. El programa MiPYME COMPITE es financiado por la Unión Europea, en el marco de su cooperación bilateral con Paraguay, e implementado por cinco socios, siendo el MIC la contraparte institucional. El proyecto de Economía Circular en Paraguay es ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni con el apoyo técnico y financiero del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).

Los representantes del Grupo Impulsor que participaron en el evento de lanzamiento fueron los siguientes (por orden de institución): Jorge Figueredo (Representante Legal, Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay), Alejandra Mendoza (Gerente de Relaciones Corporativas, CERVEPAR), Ángel Almada (Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad, Coca-Cola), Giampiero Musso (Director Adjunto, CORESA), Yan Speranza (Director Ejecutivo, FMB), Ulises Lovera (Director General de Cambio Climático, MADES), Luis Castiglioni (Ministro del MC), Máximo Barreto (Director General del Gabinete Técnico, MIC, y Coordinador General, MiPYME COMPITE), Palmira López-Fresno (Jefe de Equipo Fortalecimiento Institucional, MiPYME COMPITE), Guillermo Yáñez (Gerente Ejecutivo, Tetra Pak), Blas Fernandez (Experto en SHE, Nestlé). Maria Elena Ayala (Coordinadora Técnica de ONUDI para MiPYME COMPITE), Mauricio Solalinde (Coordinador Técnico del Proyecto de Promoción de la Economía Circular en Paraguay, FMB), Ricardo Honorato (Experto en Sustentabilidad Cono Sur, Tetra Pak), Andreas Neufeld (Presidente, Grupo de Empresas Yaguareté) y Gladys Talavera (Gerente, Yaguareté reciclaje).