エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Guardaparques son capacitados en la toma de muestras de suelo – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Guardaparques son capacitados en la toma de muestras de suelo

Biodiversidad

En el marco del Proyecto de Preservación Forestal, Guardaparques del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participaron de un Taller sobre “Actualización de la metodología de toma de muestra de suelo”, que estuvo dividida en 2 sesiones; teórico en el laboratorio y una demostración de “preparación de calicatas” que se realizó en el predio del Parque Guasú Metropolitano. La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Celeste Benítez y la Ing. Rosa Morel de la Dirección de Laboratorio Ambiental, dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental del MADES.

El objetivo es capacitarlos en la correcta toma de muestras de suelos, a fin de que puedan realizar el mismo trabajo en los Parques Nacionales, obteniendo muestras que luego serán analizadas en el Laboratorio de la autoridad ambiental. Esto permitirá conocer la cantidad de carbono y por ende la capacidad que tiene nuestro país (como suelo y biomasa) como sumidero de Carbono “atrapando” el CO2. El Programa se instala por que los Gobiernos de Paraguay y Japón han entendido en su real magnitud la necesidad de realizar mediciones con datos que servirán para tomar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Entre las tantas funciones de las Áreas Silvestres Protegidas, es la de actuar como los sumideros de CO2 más importantes del país. Cabe destacar que las mediciones están basadas en métodos analíticos normalizados por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

El estudio de suelo debe realizarse 2 veces al año (invierno – época seca) y (verano – época lluviosa). Para ello, se han tomado estratégicamente 8 parques nacionales, 2 en la región occidental y 6 en la región oriental, una vez madurada esta metodología con el plan inicial piloto, se irán proyectando las mediciones en otros puntos de interés estratégico ya sea en otros Parques Nacionales como otros sitios.

Es importante destacar que los Guardaparques han recibido capacitaciones anteriormente, para la realización de estos análisis, a través del Plan de Asistencia Técnica del Japón.

Entrega de Materiales e Insumo para la toma de muestras

Además de la capacitación, equipos técnicos fueron entregados a los Guardaparques a fin a realizar los trabajos de toma de muestras de suelo de los distintos Parques Nacionales. La entrega de los materiales, estuvo a cargo del Abg. Hugo Piccinini, Encargado de Despacho del MADES, Lic. Dario Mandelburger, Director General de Biodiversidad y Téc. Ftal. Carmelo Rodríguez, Director de Áreas Silvestres Protegidas.

El evento contó con el apoyo del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible, liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)