エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Verifican daños a la fauna y flora del Parque Guasú causados por el incendio – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Verifican daños a la fauna y flora del Parque Guasú causados por el incendio

Uncategorized

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con estudiantes de biología de la Universidad Nacional de Asunción, evalúan los daños ocasionados a la fauna y flora a consecuencia del incendio registrado en el Parque Guasú, esto con el objetivo de obtener datos precisos del ecosistema afectado y trabajar en planes para su recuperación.

A lo largo de las aproximadamente 23 hectáreas, que fueron afectadas por el fuego, fueron hallados varios restos totalmente calcinados, lo que dificultó determinar a qué especie pertenecerían, así lo explicó la Directora de Vida Silvestre, la Bióloga Nora Neris, asimismo, mencionó que las especies que pudieron ser rescatadas con vida serán devueltas a su hábitat luego de brindarle la asistencia necesaria.

“Pudimos observar especies totalmente calcinadas, lastimosamente el estado en que se encontraban hace muy difícil determinar a qué especie pertenecía, no podemos decir que toda la biodiversidad presente aquí murió porque vimos especies que pudieron resguardarse, aves como el Ypaka´a, Karau, Pájaros Carpinteros, también reptiles como Tejú Guasú, Teju´i, también encontramos huellas de Aguará Pope y heces de Zorrito o Aguara´i”, indicó.

En cuanto a las medidas y acciones a desarrollar para regenerar la fauna y flora de la zona, la Directora de Vida Silvestre mencionó que es necesario analizar con especialistas cuales son las especies nativas características para este tipo de ambiente, ya que la población existente es, en su mayoría exótica.

“Es importante trabajar de manera conjunta, involucrando a las instituciones, expertos y la ciudadanía para ver qué destino se le va a dar a este parque, es un parque de esparcimiento pero debemos ver cómo se va a repoblar de especies, tenemos que ver y analizar con especialistas cuales son las especies que podemos cultivar en este ambiente y reemplazar las especies exóticas que aquí existen”, explicó.

Es importante mencionar que durante las verificaciones de esta mañana, fue rescatado un ejemplar de Kurijú, con rastros de quemaduras. La misma fue rápidamente asistida por especialistas del MADES y trasladada a la Facultad de Veterinaria de la UNA, para ser asistida y posteriormente devuelta a su hábitat, explicó el Veterinario del MADES, Carlos Coronel.

“La especie tenía quemaduras en la parte caudal, que le afecta en la parte de la cloaca y el aparato reproductor, le haremos la evaluación para volver a insertarlo en su hábitat natural, vamos a desinfectarlo, verificar su sistema respiratorio y proceder a una hidratación”, mencionó.

Por otra parte, el Lic. Biol. Darío Mandelburguer, Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, explicó que si bien el Parque Guasú no está en una categoría de Área Silvestre Protegida, es importante desde un punto de vista ecosistémico y de la biodiversidad presente, “Hay una variedad importante de individuos de fauna y flora, algunos se desplazan por el cauce que cruza el Parque, además de la variedad de flora”, mencionó.

En ese contexto, también explicó que el tipo de pastura existente en el predio sirvió para que el fuego se propague con mayor facilidad, especies de leucaena y el pasto conocido como pasto estrellita, que son especies exóticas, en ese sentido es necesario introducir especies nativas al área “el área en si es un área alterada en un 80% con especies no propiamente silvestres, son especies invasoras, sería interesante ver la introducción de especies nativas y que sean más seguras, y conjuntamente con el MOPC que es el organismo administrador hacer la proyección a futuro”.

Es importante destacar que las especies rescatadas son trasladadas hasta la facultad de Veterinaria de la UNA, en donde se les brindará la asistencia necesaria para posteriormente devolverla a su hábitat. Además, un grupo de especialistas estarán realizando un monitoreo en horas de la noche, ya que, según explicaron los expertos, existen especies nocturnas en la zona.