NOTICIAS

MADES participó de reuniones en Nueva York como parte de la Cumbre sobre la Acción Climática

Uncategorized

En coincidencia con la Cumbre sobre la Acción Climática llevada a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, los días 22 y 23 de setiembre, se realizaron encuentros y reuniones relacionados a la acción climática de las que participaron en representación de nuestro país, el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático y Punto Focal de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para Paraguay, y la Ing. Gilda Torres, Directora General del Aire, ambos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), así como David Martínez, Segundo Secretario en la Misión Permanente del Paraguay ante Organismos de las Naciones Unidas en Nueva York.

En este sentido, el domingo 22, asistieron al taller “Pasos para lograr compromisos para evitar la deforestación: una perspectiva desde los sectores público y privado” organizado conjuntamente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Climate Focus. En la ocasión, los panelistas hicieron énfasis en los compromisos para evitar la conversión de tierras forestales y el rol de las políticas.

Posteriormente, en la Sede de las Naciones Unidas, se realizó la Sesión “Impulsores sociales y políticos” donde se enfocaron las propuestas presentadas a la Cumbre de acción climática por Perú y España, las cuales son apoyadas por Paraguay. Igualmente, se llevó a cabo la Asamblea de Alto Nivel de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), de la que participó junto a la representación paraguaya, el senador Juan Eudes Afara, Vice Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA).

Continuando con las actividades, el lunes 23, el Ing. Lovera participó de la reunión de la Coalición NDC Partnership, donde se abordó el Paquete de Mejoramiento de la Acción Climática (CAEP). Posteriormente, toda la delegación asistió a la Sala de Sesiones Principal para participar de la Cumbre sobre la Acción Climática que se inició con las palabras del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres y un diálogo entre este y representantes juveniles, entre los que se encontraba Greta Thunberg. En el evento, los jefes de gobierno de diferentes países junto con autoridades locales y del mundo empresarial presentaron sus propuestas ambiciosas.

La Cumbre sobre la Acción Climática 2019 buscó propiciar un enfoque más ambicioso en todo el mundo con la intención de hacer cumplir los objetivos del Acuerdo de París e incitar a tomar medidas que puedan limitar el cambio climático a 2 °C e incluso a 1,5 °C. Fue asimismo un llamamiento a todos los líderes para que acudan con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones específicas a nivel nacional para 2020, de acuerdo con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % en los próximos diez años y con cero emisiones netas para 2050.