NOTICIAS

GestiónMADES: Lucha frontal contra las plantaciones ilegales en los parques y más guardaparques para resguardo de áreas protegidas

Uncategorized

Dotar de más guardaparques para el resguardo de los Parques Nacionales fue desde el inicio de esta gestión una de las luchas más importantes. Es así que con un valioso trabajo de por medio se logró la incorporación de 30 nuevos guardianes de la naturaleza, que si bien aún es insuficiente para las más de dos millones de hectáreas de áreas protegidas que tiene nuestro país, representa un salto enorme en cuanto a gestión.

En ese mismo sentido, en los Parques Nacionales San Luis, Paso Bravo, Ñacunday y Cerro Corá, el MADES trabajó arduamente en conjunto con otras instituciones, para eliminar las plantaciones ilegales de marihuana que afectan gravemente a la fauna y flora que albergan estas áreas de conservación, ya que para utilizar la tierra para estos fines, los bosques son desmontados, causando daños gravísimos al ecosistema. Se lucha además, para detener el tráfico ilegal de madera de especias nativas de los parques.

El MADES trabajó en la Actualización del Plan Estratégico del SINASIP, el mismo se encuentra en este momento en proceso de aprobación. Se cuenta además con documentos finales del Plan de Manejo Monumento Natural Cavernas de Vallemí y Parque Nacional Caazapá, la Resolución se encuentra en proceso de aprobación.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente impulsa la mensura judicial del área protegida conocida como Monumento Natural Cerro Chovoreca.