エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Informe general sobre la afectación de los incendios en los parques Cerro Corá y Serranía San Luis – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Informe general sobre la afectación de los incendios en los parques Cerro Corá y Serranía San Luis

Áreas Silvestres ProtegidasBiodiversidadDirección de Geomática

En conferencia de prensa, el Ministerio del Ambiente y el Instituto Forestal Nacional, presentaron el informe general sobre la afectación de los incendios de los parques Cerro Corá y Serranía San Luis, esto luego de un trabajo minucioso realizado en conjunto entre técnicos de la Dirección de Geomática y de la Dirección de Vida Silvestre, con la verificación satelital e in situ de la afectación a la biodiversidad que produjo el fuego en dichas áreas protegidas.

Al respecto, el Director de Vida Silvestre del MADES, Lic. Frederick Bauer informó que la metodología utilizada en el proceso de Clasificación supervisada en base a Imágenes Satelitales SENTINEL de fecha 31/08/2021 arrojaron los siguientes datos:

En lo que respecta al Parque Nacional San Luis: De las 10.273 hectáreas del Parque San Luis, se quemaron 6.665 hectáreas, que equivale a un 63%, quedando libre de incendio un poco más de 3.800 hectáreas. Durante el recorrido de los funcionarios de la Dirección General de Biodiversidad, no se encontraron animales calcinados, pero si identificaron huellas de animales silvestres en desplazamiento.

En tanto, el Parque Nacional Cerro Corá: cuya extensión es de 5.538 hectáreas, un total de 2.529 fueron consumidas por el fuego, equivalente a un 45%. En cuanto a la fauna, tampoco encontraron animales calcinados. Cabe destacar que la parte histórica de esta área protegida no fue afectada en absoluto.

Sobre la comunidad natural afectada en Cerro Cora, el informe señala que, 124,18 hectáreas de Alcantilado, 213,07 hectáreas de bosque de Galería, 961,61 hectáreas de bosque denso, 324,37 hectáreas de bosque medio, 679,75 hectáreas de cerrado, 105,48 hectáreas de Cerradón y 20,90 hectáreas de embalsados, fueron afectadas por el fuego, que tendría su origen fuera de los límites del parque.

En cuanto a la recomposición de la flora, de las zonas verdes no afectadas se realizará la colecta de semillas de distintas especies autóctonas de esta área protegida, para luego plantarlas en los lugares incendiados mediante la elaboración de bolas de arcilla con semillas dentro, que luego serán tiradas al azar desde aire.

La conferencia de prensa estuvo liderada por el Lic. Rafael Sosa, Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, acompañado por el Lic. Frederick Bauer, Director de Vida Silvestre, el Ing. Eli León, Director de Áreas Silvestres Protegidas y el Lic. Wilfrido Caballero, Director de Geomática.

En representación del INFONA estuvo presente su presidenta Cristina Goralewsky, quien habló del trabajo en conjunto que se realiza entre el MADES y el INFONA, recordó que se estarán realizando visitas a campo para recolección de semillas en zonas en donde se dieron incendios forestales de manera a realizar posteriormente la regeneración o el confinamiento del área y mantener así el acervo genético de la zona. Habló además del trabajo que se realiza con miras a la modificación de la Ley de Quema prescripta, este es un trabajo encarado por varias instituciones, entre ellas el MADES.

El MADES, como autoridad de aplicación de la Ley 352/94 “De áreas silvestres protegidas”, seguirá trabajando en forma interinstitucional con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Instituto Forestal Nacional (INFONA), las distintas compañías de bomberos del país, y Sociedad civil, para la protección de estas unidades de conservación, que fueron afectadas por los incendios forestales.

Las autoridades resaltaron una vez más la importancia de tomar conciencia y no provocar incendios que luego puedan volverse descontrolados y terminen acarreando serios problemas de salud a todo el país, además de atentar contra la fauna y flora de las áreas silvestres protegidas.

Informe general sobre la afectación de los incendios en los parques Cerro Corá y Serranía San Luis