NOTICIAS

Evaluación de biodiversidad de los distritos piloto del proyecto Paisajes de Producción Verde

Biodiversidad

El Proyecto “Integrando la Conservación de Biodiversidad y Manejo Sustentable de la Tierra en las prácticas de producción en todas las biorregiones y biomas en Paraguay”, también conocido como “Proyecto Paisajes de Producción Verde – Commodities Sustentables”, es implementado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo del Proyecto es proteger la biodiversidad y las funciones de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), frente a las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción multisectorial y es un modelo a ser replicado a lo largo de las ecorregiones del país.

La biodiversidad o diversidad biológica puede definirse brevemente como la variedad y variabilidad de los organismos vivos y complejos ecológicos en los que viven. Bajo esta definición, la biodiversidad resulta entonces sumamente amplia y diversa, por lo que recurrimos a abordar su estudio enfocando sólo uno o algunos niveles de organización de los seres vivos. Los niveles de organización de los seres vivos pueden ir desde genes, especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas, y paisajes; entre otros. Nuevamente, cada nivel puede ser enfocado según sus atributos, como ser la composición, estructura, y función de las mismas.

En el contexto biogeográfico de ecosistemas terrestres, los remanentes boscosos localizados en los Sitios Piloto del Proyecto se encuentran dentro de la Ecorregión Bosque Atlántico, su estado de conservación se encuentra en peligro crítico a nivel mundial. Se estima que apenas un 8% de su superficie original sobrevive, hoy día, debido a la deforestación y a la alta fragmentación de los ecosistemas que la componen. El Bosque Atlántico es considerado una de las grandes ecorregiones terrestres de enorme prioridad y de gran importancia en el planeta por su gran número de endemismos y su gran diversidad biológica. Esta ecorregión se vuelve a dividir en alrededor de 15 subunidades, siendo la porción Sudoeste del Bosque Atlántico conocida como Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

En el contexto biogeográfico de ecosistemas acuáticos, los Sitios Piloto del Proyecto se encuentran dentro de dos ecorregiones, Ecorregión Bajo Paraná y Ecorregión Paraguay. La Ecorregión Paraguay presenta la mayor diversidad de especies de peces de la Cuenca del Plata y su estado de conservación es en general bueno. La Ecorregión Bajo Paraná presenta la segunda mayor diversidad de peces de la Cuenca del Plata, su estado de conservación está comprometido por las modificaciones de su cuenca, en general por causa de represas hidroeléctricas y cultivos extensivos de soja.

En total se relevaron 225 localidades en los Departamentos Alto Paraná, Caazapá, e Itapúa. Las mismas incluyen a los Distritos Piloto del Proyecto, Naranjal, Los Cedrales, Abaí, Tavaí, San Pedro del Paraná, y Natalio. Además, los distritos Alto Verá y Ñacunday fueron incluidos adicionalmente debido a su importancia en el contexto de paisajes de conservación en el área. Los sitios incluyen 50 localidades de muestreo en flora y comunidades vegetales, y 175 localidades de muestreo en fauna. En el Departamento Alto Paraná se evaluaron 84 localidades, en el Departamento Caazapá 63 localidades, y en el Departamento Itapúa 78 localidades.

Este trabajo constituye el primer relevamiento de datos de biodiversidad en varios paisajes productivos del Bosque Atlántico del Paraguay, y sus ecosistemas acuáticos, específicamente para las zonas de producción agrícola de Naranjal, Los Cedrales, y Natalio. También es una actualización importante de los registros de especies de plantas, peces, anfibios, reptiles, y aves de las principales Áreas Silvestres Protegidas de los Departamentos Alto Paraná, Caazapá, e Itapúa. Se destacan algunos casos como la Reserva para Parque Nacional San Rafael, dónde una evaluación de amplio contexto como este fue realizada por última vez en el año 2002; para el Parque Nacional Caazapá fue realizada por última vez en el año 2011; y para el Parque Nacional Ñacunday este trabajo constituye la primera evaluación de especies de peces del lugar.

A continuación, se destacan algunos aspectos importantes que fueron resultados de estas evaluaciones de biodiversidad:

Diversidad total registrada:

La biodiversidad evaluada en el Proyecto Paisajes de Producción Verde es la diversidad al nivel de especies y al nivel de comunidades naturales. Para el caso de las especies, los grupos de organismos evaluados fueron las plantas, peces, anfibios, reptiles, y aves. Nos referiremos aquí en concreto al atributo composición específica, también conocido como riqueza total de especies.

Considerando los tres sitios piloto, Departamentos Alto Paraná, Caazapá, e Itapúa, se registraron aproximadamente 600 especies de flora y fauna, distribuidos en los siguientes grupos taxonómicos:

• Más de 250 especies de plantas,

• Alrededor de 80 especies de peces,

• Cerca de 30 especies de anfibios y reptiles,

• Aproximadamente 230 especies de aves

De esta riqueza total registrada, podemos destacar algunos datos interesantes como:

1) La riqueza total de especies oscila una cifra promedio de 350 especies para cada sitio piloto, Departamentos Alto Paraná, Caazapá, e Itapúa.

Esto nos indica que la riqueza total de especies está más o menos uniformemente distribuida en los tres departamentos, y que cada departamento tiene una composición más o menos única o particular, ya que esta cifra alcanza sólo cerca del 60% de la diversidad total registrada en el Proyecto.

2) Fueron registradas un total aproximado de 50 especies amenazadas, incluyendo organismos de fauna y flora.

Dichas especies están confinadas mayoritariamente en un solo sitio piloto, el Departamento Alto Paraná, donde se registraron cerca de 30 especies bajo criterio de amenaza nacional (Listados de especies protegidas MADES) o internacional (Lista roja de especies UICN). Los demás sitios, Caazapá e Itapúa, presentan un promedio de 20 especies amenazadas.

Pero, qué significan especies amenazadas y para qué nos sirve saber de ellas?

Una caracterización del estado de amenaza de las especies permite alertar sobre la conservación de la biodiversidad a nivel mundial, sus aplicaciones a nivel nacional permiten a los tomadores de decisiones considerar las mejores opciones para la conservación de las especies. Estas especies son susceptibles de extinguirse en el futuro, inclusive a mediano plazo, en caso de no tomarse las medidas o estrategias adecuadas.

3) Aproximadamente un total de 50 especies endémicas fueron registradas, incluyendo organismos de fauna y flora.

Estas especies están más o menos uniformemente distribuidas en los tres departamentos, Alto Paraná, Caazapá, e Itapúa, oscilando alrededor de 30 especies para cada sitio piloto.

Qué son las especies endémicas o endemismos?

Los endemismos incluyen elementos de la biodiversidad con un área de distribución única y limitada, el cual puede darse a distintas escalas según como se lo analice, pudiendo ser a escala nacional (o nivel país), ecorregional, o regional. Las especies bajo estos criterios pueden ser de distintos grupos, tanto fauna, flora, y otros grupos menos conocidos como hongos, las mismas se localizan en algunas áreas geográficas concretas, donde están creadas las condiciones específicas para su supervivencia, ya sea por criterios históricos evolutivos, biogeográficos, o por las exigencias ambientales.

Próximamente se estará realizando la publicación oficial in extenso de la información colectada en las evaluaciones de biodiversidad de los sitios mencionados y se conocerán mayores detalles de este estudio.