NOTICIAS

Presentan resultados del proyecto implementado en comunidades indígenas de Caaguazú

Uncategorized

Con la presencia de las comunidades que formaron parte del proyecto “Modelos Innovadores para la inversión pública en la gestión sostenible y gobernanza de los recursos naturales de las comunidades indígenas”, se llevó a cabo la presentación de los resultados del mismo. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de su Coordinación de Asuntos Indígenas forma parte del equipo implementador de dicho proyecto.

La iniciativa se enfocó en formar capacidades a jóvenes indígenas, buscando que los mismo conozcan más de cerca la gestión sostenible de los recursos comunitarios, en especial lo relacionado con los bosques. A lo largo de la implementación del proyecto, se desarrollaron capacitaciones a jóvenes líderes de las comunidades participantes, además se llevó a cabo la implementación de sistemas de información geográfica, específicamente en la delimitación de las propiedades comunitarias.

Asimismo, en el marco del proyecto, los jóvenes aprendieron la elaboración de mapas, a través de las cuales se podrá visualizar la situación actual de la zona donde se encuentran asentadas sus comunidades, a partir de esto, los mismo podrán elaborar propuestas de uso de sus recursos para una correcta gestión de los mismos.

Las comunidades participantes del proyecto son: Mbya Guaraní, Isla Jovái Teju, Ypau Señorita, Pindoi y San Juan, quienes estuvieron presentes durante la socialización de los resultados. Además se contó con la presencia de representes de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Ministerio de Desarrollo Social (MDS). En representación de la autoridad ambiental formó parte, la Lic. Blanca Brítez de Cassaccia, Coordinadora de Asuntos Indígenas.

Además formaron parte, autoridades locales y departamentales de Caaguazú, Repatriación, J. Eulogio Estigaribia, Juan Manuel Frutos, San Joaquín, Yhu y Vaquería.