エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
MADES instruye sumario a Benia Ambiental S.A. por iniciar obras sin Declaración de Impacto Ambiental – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

MADES instruye sumario a Benia Ambiental S.A. por iniciar obras sin Declaración de Impacto Ambiental

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), instruyó un sumario en contra de la firma Benia Ambiental S.A, la misma había iniciado las obras para la instalación de un vertedero en la ciudad de Yaguarón sin contar con la Declaración de Evaluación de Impacto Ambiental expedida por el MADES, ni tampoco un permiso de la Municipalidad local. En ese contexto, se solicitó el cese total de los trabajos en tanto duren las investigaciones y los análisis correspondientes.

Al respecto, el Director de Asesoría Jurídica del ente ambiental, Dr. Hugo Cardozo, informó que gracias a las intervenciones realizadas por la autoridad ambiental se pudo constatar que la firma inició las obras para la instalación del vertedero sin las documentaciones requeridas expedidas por la autoridad ambiental “eso amerita un sumario y es lo que estamos haciendo, además se dispuso el cese de los trabajos mientras tengamos todos los estudios que necesitamos, estamos siendo minuciosos, conjuntamente con las direcciones de Hídricos, de Control, de Residuos Sólidos estamos evaluando el daño y en consecuencia aplicaremos las multas de ser necesarios”, afirmó.

El proyecto ingresó al Sistema de Información Ambiental (SIAM), del Ministerio del Ambiente en febrero de este año, actualmente se están realizando los estudios técnicos y científicos para determinar el impacto y/o la afectación de la obra para el medio ambiente. Así lo informó la Lic. Carolina Pedrozo, Directora de Evaluación de Impacto Ambiental, al mismo tiempo afirmó que necesariamente se deben cumplir con todos los estudios para dictaminar a favor o por el rechazo de la misma y que, finalmente, la habilitación del vertedero estará en manos del municipio.

“Aquí todos los profesionales van a trabajar con criterio netamente técnico y científico, ninguno de los evaluadores es ni tiene interés político alguno, el Ministro nos da la libertad de trabajar técnicamente y es lo que estamos haciendo y hay una cosa que debe quedar en claro, independientemente al análisis que haga el MADES sea este positivo o negativo el que habilita la ejecución del proyecto es del municipio, nosotros lo que hacemos es ver la afectación ambiental que va tener la obra”, explicó.

Asimismo, solicitó a la ciudadanía las garantías necesarias para que los funcionarios puedan realizar todos los estudios requeridos, ya sea desde el terreno, así como en el interior de la institución para llegar a un dictamen sobre el proyecto, “pedimos los resguardos legales y pertinentes para que nos permitan desarrollar al interior del MADES y en la zona afectada nuestras labores, sabemos que es sensible la actividad y que hay intereses que puedan contraponerse, pero debemos hacer todos los estudios para llegar a un dictamen y necesitamos las garantías para ello”.

Por su parte, el Director General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Ing. David Fariña, comentó que se solicitó un estudio hidrogeológico para ver los tipos de suelo, los tipos de Napa Freática que se encuentran en el sitio para determinar su impacto al respecto de los cauces hídricos presentes en la zona.

“La tecnología que se debe aplicar para cada de uno de los tratamientos de residuos a desarrollarse en ese sitio están siendo estudiados, se están analizando todas las informaciones complementarias para definir el dictamen o el desarrollo final del proyecto para precautelar la protección del medio ambiente”, indicó el alto funcionario del MADES.

Finalmente, las autoridades del ente ambiental resaltaron que no se puede rechazar o aprobar ningún proyecto sin antes realizar todos los análisis correspondientes, para determinar si el proyecto es viable o no ambientalmente hablando. Además sostienen que la autoridad encargada en permitir la habilitación y funcionamiento del establecimiento finalmente es la Municipalidad local.