NOTICIAS

MADES integra Comisión Mixta para construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho

Uncategorized

El Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, participó esta mañana de la instalación de la Comisión Mixta, del lado paraguayo, que se encargará de coordinar y examinar los aspectos técnicos, económicos y legales para la construcción y explotación de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

El MADES, como autoridad de protección y conservación de los recursos naturales, fue designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 2394, como integrante de la comisión mixta, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Hacienda (MH) y la Itaipú Binacional, todas estas instituciones trabajarán desde su ámbito, observando los principios de legalidad, sostenibilidad y transparencia para la ejecución de la mencionada obra.

En la fecha, la comisión informó que el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de ITAIPÚ aprobaron el convenio de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Carmelo Peralta, para la construcción de la mencionada obra, en donde se establece que la institución encargada del llamado a licitación para la construcción será la cartera de obras, en tanto, el financiamiento correrá por cuenta de la Margen Derecha de la entidad binacional.

En reunión binacional a realizarse próximamente, la comisión deberá aprobar los pliegos de bases y condiciones de los estudios de factibilidad, diseño final del proyecto ejecutivo, expropiaciones, fiscalización y la construcción de la obra en sí, además tiene como competencia encomendar a ambos entes ejecutores, el MOPC, de Paraguay, y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), del Brasil, los documentos necesarios para la elaboración de los términos de referencia, que guarden relación con aspectos físicos, ambientales, técnicos, legales y económico-financieros de los estudios; así como también la supervisión y el acompañamiento de la ejecución del proyecto.

Cabe resaltar que el puente internacional a construirse permitirá la integración de importantes sectores de la región, y constituirá un factor de relevancia en el desarrollo económico y social del Chaco paraguayo, además de posibilitar el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades históricamente postergadas. La construcción se proyecta en el marco del proyecto continental de construcción del Corredor Bioceánico Rodoviario, que conectará los océanos Atlántico y Pacífico.