エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
MADES participó del evento de conformación del Consejo Departamental de Certificación Ambiental de Itapúa – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

MADES participó del evento de conformación del Consejo Departamental de Certificación Ambiental de Itapúa

Gestión Ambiental

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), ha participado de la conformación del “Consejo Departamental de Certificación Ambiental de Itapúa”, en el marco del proyecto “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional en Honduras y Paraguay”, que se dió inicio al proceso de Certificaron de los municipios de Encarnación, Capitán Miranda y Carmen del Paraná, y los centros educativos seleccionados.

El proyecto contempla el intercambio de experiencias tanto en Chile como en Paraguay y el diseño del Sistema y sus instrumentos de certificación basados en el exitoso modelo implementado por Chile en más de 1800 centros educativos y de 300 Municipalidades desde el año 2009.

Con esta herramienta se pretende fomentar, fortalecer y destacar a los establecimientos que prioricen la gestión y la educación ambiental para asegurar una mejor calidad de vida de la población. “Itapúa será el primer departamento en implementarlo gracias a una cooperación del Gobierno de Chile a través de su Ministerio de Medio Ambiente, cuyo equipo técnico de alto nivel se encuentra apoyando el diseño del sistema en Paraguay adaptado a nuestro contexto y realidad local. La meta es extenderlo luego a otras regiones del país.

El desarrollo de la Certificación Ambiental es entendido como la construcción de un proceso que se basa en los principios del realismo, gradualismo y flexibilidad, donde las entidades municipales y centros educativos, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distintos grados de reconocimiento según los logros de gestión alcanzados.

Instalar de forma inicial el sistema de Certificación Ambiental, para facilitar la integración de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, participativa, gradual y realista en la gestión ambiental local.

El proyecto piloto es financiado por el Fondo Chile, es una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile –a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En Paraguay son socios locales la COMIP, la Universidad Nacional de Itapúa, y representantes de Gobernación de Itapúa, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, MEC, EBY y la Municipalidad de Encarnación.

Por MADES estuvo el Director de Educación Ambiental el Ing. Gustavo Rodríguez.