Próximos Eventos

Taller “Política Pública Institucional en Electromovilidad”
Fecha: Jueves 8 de Septiembre
Lugar: Ciudad de Asunción

Taller “Validación del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica”
Fecha: Viernes 28 de Octubre
Lugar: Ciudad de Asunción

Programa Formativo
Fecha, Lugar y Horario: Por definir
Duración 40 horas


Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público y Logístico

El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay será una herramienta de política pública complementaria a la Estrategia Nacional para la Electromovilidad que, permitirá establecer los lineamientos generales y específicos hacia una transición para la electrificación del transporte público y logístico (incluye carga) en Paraguay. Se definen los criterios mínimos de calidad, un marco de medidas, actividades y programas para avanzar en la implementación de un transporte público de calidad, bajo en emisiones y que, responda a lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

“El Sistema Eléctrico Nacional, en las condiciones actuales, está preparado para soportar la carga en forma simultánea y en cualquier horario, de unos 75.000 vehículos eléctricos, asumiendo carga eléctrica lenta con cargadores de 3,6 a 7 kW en corriente alterna”

Ing. Félix Sosa, Presidente de la ANDE

“Es importante tener una mirada de largo plazo respecto a la movilidad eléctrica”

Lic. Viviana Casco, Ministra STP

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Marco Legal

El Marco Legal constituye una herramienta fundamental para incentivar la inversión en el transporte eléctrico, ya que, a través del desarrollo de las políticas públicas, y la obtención de garantías y seguridad, puede influir en las decisiones de inversión de las empresas.

Sumado a ello, el Marco Legal sirve como instrumento que ayuda a controlar y regular la contaminación al medioambiente e incentiva la transición a la movilidad eléctrica.

Considerando que en el Paraguay la Movilidad Eléctrica es un proyecto nuevo, su base legal sigue en proceso de construcción. De igual manera, existen incentivos que demuestran las oportunidades de crecimiento que se puede llegar a tener con este tipo de inversiones. De allí que los gobiernos utilizan sus diferentes instituciones para incentivar de alguna forma, a través de las políticas públicas, la captación de nuevos inversores, además de brindar facilidades al acceso a préstamos por medio de la banca estatal u otros medios.

Algunas de las instituciones que son protagonistas en el ámbito legal son:

  • Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)
  • Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES
  • Viceministerio de Transporte – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
  • Viceministerio de Minas y Energía del MOPC

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Asistencia Financiera

Una de las barreras más importantes en la electromovilidad es el costo inicial de la inversión, pues es mayor que en los transportes convencionales por el costo de las baterías y de la infraestructura para la carga.

Actualmente en Paraguay se están gestando algunas iniciativas, y aunque estas encuentran barreras en el financiamiento, el conocimiento que hay en la región respecto a estos proyectos ha generado que los gobiernos promuevan nuevos modelos de negocio,  atrayendo nuevos inversionistas, creando fondos de garantía y subsidios para promover la adquisición de nueva flota eléctrica vehicular, entre otros.

Algunas de estas instituciones interesadas en promover la electromovilidad en el Paraguay son las siguientes:

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Proyectos e Iniciativas

La electromovilidad, además de ayudar al Paraguay a mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera, también proveerá una independencia de la energía de fuentes fósiles como la gasolina y el diesel. Asimismo, los beneficios que hoy da el Gobierno para mitigar los incrementos de las gasolinas serían disminuidos, por lo que también habría un ahorro en el gasto público.

Muchas organizaciones privadas y públicas han entendido esto y  se encuentran desarrollando proyectos que podrán ser punta de lanza para seguir fomentando la electromovilidad en el país. Algunos de estos proyectos son mencionados a continuación.

2 Buses eléctricos en Asunción

La línea 12 que opera en la capital del país de la empresa Magno S.A, cuenta con 2 buses eléctricos que desde el año 2019 llevan circulando. Estas unidades han ayudado a confirmar los beneficios que tiene la electromovilidad.

En
construcción

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Talleres y Capacitaciones

Se ha diseñado un programa formativo potente dentro de las actividades del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay.

Dicho programa tiene como objetivo principal que el aprendizaje, la experiencia, y, en definitiva, el bagaje adquirido durante el desarrollo del Plan Maestro se quede en el país, en sus instituciones educativas y en los sectores que van a hacer posible el desarrollo de la Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay.

Es por ello que, para asegurar el cumplimiento de esta meta, se ha trabajado en la detección de necesidades de capacitación en el sector, así como en el diseño de un Currículo formativo especializado y ajustado a dichas necesidades y demandas.

Eventos Realizados

Taller “Construcción de la Visión, Misión y Objetivos”

Fecha: 5 y 6 de Abril 2022

Reporte Taller 1

Taller “Energía e Infraestructura Eléctrica”

Fecha: 12 de Mayo 2022

Reporte Taller 2

Taller “Transporte Público Eléctrico”

Fecha: 30 de Junio 2022

Reporte Taller 3

Taller “Transporte Eléctrico Logístico Interurbano”

Fecha: 11 de Agosto 2022

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Notas Periodísticas

El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay es impulsado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) por de la Dirección Nacional de Cambio Climatico (DNCC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte y el Viceministerio de Minas y Energía.

La iniciativa forma parte del Programa EUROCLIMA+. El programa es financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.


Biblioteca

Desde que la electromovilidad se ha visto como una opción para el Paraguay en mitigar los gases de efecto invernadero, así como utilizar los excedentes energéticos que generan sus principales plantas hidroeléctricas, se han trabajado en diferentes proyectos y planes, desde las mismas instituciones gubernamentales así como con agencias internacionales, con el fin de dar pasos a la electromovilidad. En este espacio se encuentran los documentos más relevantes para impulsar la electromovilidad en el país.

Planes Nacionales

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