NOTICIAS

Verifican si arroceros acatan plan de bombeo escalonado en la cuenca del Tebicuary

Fiscalización Ambiental IntegradaRecursos Hídricos

En el marco de la aplicación de la Resolución Nº 511/16, la cual dispone el cese inmediato de los trabajos de bombeo de las aguas del Río Tebicuary, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), llevaron a cabo una serie de procedimientos en la localidad de Arazapé – San Miguel, Departamento de Misiones, de manera a verificar y asegurar la correcta aplicación del plan de bombeo escalonado, además del monitoreo del caudal y sus niveles, a fin de dar el seguimiento adecuado ante la situación actual de la cuenca.

Los técnicos de la autoridad ambiental, intervinieron un emprendimiento agrícola dedicado al cultivo de arroz inundable, cuya estación de bombeo se encontraba en funcionamiento, en una clara infracción a la disposición del MADES.

Según informaron los fiscalizadores, al momento de llegar al lugar, se pudo constatar rastros de que la bomba de extracción y partes del electromotor se encontraban a una elevada temperatura, lo cual indica que los trabajos de bombeo fueron frenados minutos antes del procedimiento.

Por tal motivo, el encargado del establecimiento fue notificado, de manera a que realice las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento con la disposición de la autoridad ambiental.

Es importante mencionar, que en virtud a la citada Resolución ministerial, se exige a las asociaciones de productores de arroz y aquellos no agremiados, parar las actividades de bombeo de agua, hasta que el río Tebicuary supere el nivel crítico mínimo, además deben presentar sus planes de bombeo escalonado, que será aplicado, una vez que el cauce supere el estado crítico.

El MADES continuará con el monitoreo continuo de los caudales y fortalecerá los controles en todas aquellas obras o actividades vinculadas a la utilización de las aguas de dicho cauce.