El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) lleva a cabo fiscalizaciones y controles permanentes y continuas sobre el comportamiento de la cuenca del río Tebicuary, así como sobre los cultivos y producciones de arroz en la región.

Estas acciones tienen como objetivo garantizar un uso sostenible y racional del agua, como recurso natural fundamental para el desarrollo productivo y la preservación de los ecosistemas.

Se recuerda que quienes incumplan la normativa, o quienes no cuenten con el Plan de Gestión y Uso de Recursos Hídricos, son pasibles de multas y sanciones de acuerdo a lo establecido por la ley.

Desde el MADES se insta y se recuerda a los productores de la zona el manejo responsable del recurso hídrico, cumpliendo con las normas vigentes y aplicando buenas prácticas de riego y conservación del agua.

El Gobierno de la República del Paraguay, a través del MADES, reafirma su compromiso con la protección de los recursos hídricos como bienes estratégicos y esenciales para la población, la agricultura y la biodiversidad, y solicita a todos los actores involucrados a respetar y cuidar estos recursos vitales para el presente y el futuro del país.