La gestión adecuada de los recursos hídricos es un desafío que requiere la colaboración de todos los niveles de gobierno. Bajo esta premisa, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos realizó una serie de reuniones interinstitucionales con técnicos y comunidades de los departamentos de Caazapá, Ñeembucú e Itapúa.
Durante estos encuentros, se promovió la participación activa de las autoridades departamentales y municipales en el apoyo a la gestión de los recursos hídricos. Asimismo, se impulsó la consolidación de mesas técnicas y consejos de aguas, con el objetivo de cooperar con el MADES en esta importante tarea.
Las autoridades de la Gobernación de Caazapá manifestaron su interés de incluir el conocimiento y la importancia de la gestión adecuada del Acuífero Guaraní en todos los centros educativos del departamento. Además, comprometieron en apoyar la consolidación y actualización del Consejo de Agua de la Cuenca del río Tebicuary, con especial énfasis en la cuenca alta, reconociendo la importancia de las alianzas estratégicas con el MADES y el sector privado asentado en el territorio departamental.
Por otra parte, en el departamento de Ñeembucú, se realizó una gira de campo en sitios críticos, principalmente en los cauces hídricos colmatados que requieren una limpieza de carácter urgente con el fin de liberar o drenar las tierras inundadas.
Estas acciones forman parte de la iniciativa del MADES en promover una gestión integrada y participativa de los recursos hídricos, involucrando a todos los actores clave en la toma de decisiones y la implementación de soluciones efectivas para preservar este vital recurso natural.