Un grato momento para el medioambiente se da gracias a que, después de más de una década, las aguas del río Pilcomayo van regando la región del Estero Patiño, brindando así gran alivio a los productores de la cuenca baja de dicho territorio.
Este gran logro se da gracias a los esfuerzos conjuntos de las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, el apoyo del sector privado como los productores que han aportado con trabajos de mantenimiento y retiro de vegetación en los campos privados que afectan favorablemente a los ecosistemas de la zona de la cuenca baja del Pilcomayo.
El Gobierno Nacional a través de las instituciones como el Ministerio del Ambiente, participa de estos esfuerzos, a través del apoyo técnico para garantizar la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.
Esto, sumado a las últimas precipitaciones sumado al escurrimiento del río dan alivio al ecosistema presente en la zona y el acceso universal al agua potable de todos los pobladores del área de influencia.
El Ministerio del Ambiente, como entidad rectora de la política de recursos hídricos celebra y fortalece su compromiso con la protección de este cause, teniendo en cuenta su gran valor para el Paraguay.