NOTICIAS

Plan de Acción del MADES para la Gestión Sostenible de Recursos Hídricos

Recursos Hídricos

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de los técnicos de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), está trabajando en monitoreos periódicos de caudales en los sitios de aforo en la cuenca del río Tebicuary, además de realizar fiscalizaciones en las fincas arroceras para corroborar la situación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y el estado de los reservorios declarados en los estudios presentados. Por otra parte, se recuerda a los productores de arroz de dicha cuenca la vigencia de la Resolución 511/16, que regula la extracción de agua por bombeo para el riego del cultivo de arroz y la obligación de cumplir con el cese de bombeo una vez alertado y comunicado por el MADES.

Con respecto al inicio de la próxima zafra arrocera, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Las estructuras de almacenamiento de agua o reservorios deben estar en óptimas condiciones y cargadas con suficiente agua para afrontar esta nueva zafra.
  • La relación volumétrica para la capacidad de almacenamiento de agua del reservorio debe ser de al menos 1:10 (reservorio: hectárea) y con una profundidad mínima de 1.20 metros.

Se recomienda realizar una nivelación adecuada del terreno a cultivar y un manejo eficiente del agua durante el período de riego, con el fin de optimizar el consumo de agua y lograr la eficiencia en el riego. Además, es fundamental llevar a cabo buenas prácticas agrícolas para minimizar la contaminación.

Es importante señalar que los caudales hídricos están en niveles bajos en todo el país y, según los pronósticos, las lluvias serán deficitarias y por debajo de los niveles normales hasta fin de año, lo que podría ocasionar situaciones desfavorables para la próxima zafra. Es probable que los caudales y niveles se mantengan dentro de los umbrales de alerta y crítico.