El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y el Lema del 2024 es Agua para la Paz, manifestando la necesidad de que cooperemos en armonía entre comunidades y países, uniéndonos en torno al aprovechamiento justo, equitativo y sostenible del agua, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.
En ese contexto el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de los Recursos Hídricos realizó un taller para conmemorar tan importante día con el objetivo de socializar las Iniciativas y proyectos vinculados a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en ejecución a nivel nacional y regional.
Durante el evento se destacaron avances y logros de proyectos como la Implementación del Plan de Acciones Estratégicas del Sistema Acuífero Guaraní y el Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Conservación y Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del Río Paraguay, con énfasis en el Pantanal.
Además, se presentaron iniciativas como el Proyecto Balance Hídrico Hidrodinámico del Pantanal, las acciones del Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC), el Sistema de Soporte para la Toma de Decisiones de la Cuenca del Plata (SSTD), y el Proyecto Plan de Acción para los Humedales del Paraguay/FIAPP EUROCLIMA. Estas iniciativas buscan abordar diversos aspectos relacionados con la gestión y conservación de los recursos hídricos en la región.