El Mades a través de la Dirección de Fiscalización realizó el rescate de varios loros que estaban siendo comercializados de manera ilegal. El procedimiento se realizó en la ciudad de Luque donde se rescataron 1 maracana ala roja, 1 Psittacara leucophthalmu, 1 loro Choclero Pionus maximiliani y 2 cotorritas Myiopsitta monachus, que estaban siendo comercializados en la vía publica en zona de la ruta Luque – Capiatá, cercanías del arroyo Yukyry.
Según explicó la directora de Fiscalización Rocio Mendoza, se realizó la incautación y retiro inmediato de los animales silvestres que estaban siendo comercializados por un menor de edad y a través de la Policía Nacional se comunicó del hecho a la madre, quien se constituyó hasta el lugar. Además del proceso administrativo en el Mades, se comunicará el hecho a las instancias correspondientes para establecer las sanciones.
El tráfico ilegal de animales silvestres constituye un delito en la legislación ambiental, el Mades asume el compromiso de combatir esta actividad fortaleciendo los controles y aplicando fuertes sanciones a los infractores. Sin embargo, se requiere el apoyo ciudadano, evitando la adquisición de estos animales y comunicando al Mades mediante denuncias.