エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Proyecto AbE en Alto Paraguay: Presentación de Técnico local y seguimiento a compromisos comunitarios – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Proyecto AbE en Alto Paraguay: Presentación de Técnico local y seguimiento a compromisos comunitarios

Cambio Climático

Durante la misión llevada a cabo por el proyecto AbE Chaco en el departamento de Alto Paraguay, del 19 al 24 de junio de 2023, se desarrollaron diversas actividades y reuniones para abordar las problemáticas de las comunidades visitadas.

En Bahía Negra, se realizó una reunión comunitaria en la localidad de Puerto Diana donde se presentó al nuevo técnico local, el Ing. Hugo Delgado, y se abordaron diferentes temas, incluyendo el proyecto piloto de ganado vacuno.

En la comunidad de Karcha Bahlut, se presentó al técnico local y se revisaron los avances del proyecto. Se acordó priorizar la activación del sistema de agua, la adquisición de una desmalezadora para la limpieza de áreas comunes y la instalación de alumbrados solares debido a la falta de electricidad en la comunidad.

Por su parte, en el distrito de Alto Paraguay, se visitaron las tres comunidades conocidas como de “Tierra Adentro”, en las cuales el Proyecto trabaja. En ese sentido, primeramente se visitó la comunidad de María Auxiliadora, en la que se renovó y formalizó la Junta de Saneamiento. El técnico local brindará apoyo organizando capacitaciones y ofreciendo asistencia. Desde el proyecto, se informaron las gestiones relacionadas con la adquisición de 80 tanques de 2,000 litros por un monto aproximado de Gs. 174 millones. También se mencionó la existencia de un grupo de producción de miel a quienes se buscará apoyar instalando una carpintería donde puedan fabricar sus propias cajas apícolas.

En San Carlos, se brindó una actualización sobre las propuestas de adquisiciones para la comunidad, incluyendo 40 tanques de 2,000 litros y 40 sistemas de canaletas con sus filtros y bajadas correspondientes.

En Toro Pampa, se brindó apoyo a la comunidad renovada y formalizada en su Junta de Saneamiento, y se informó sobre gestiones para adquirir tanques y aljibes comunitarios. También se mencionó la construcción de un tajamar en 2024, la instalación de canaletas y bajadas, y el apoyo en la arborización, creación de un vivero comunitario y huerta escolar.

También se aprovechó la misión en el departamento de Alto Paraguay para llevar a cabo una reunión con la con la asociación Eco Pantanal y se visitó la comunidad Virgen Santísima, perteneciente al pueblo Yshir en el distrito de Fuerte Olimpo. Además, se organizó otra reunión con la asociación Eireté Pantanal, con el objetivo de explorar oportunidades de mercado y brindar asistencia técnica a las comunidades de “Tierra Adentro” y Bahía Negra en el ámbito de la producción apícola.

El Proyecto AbE Chaco es una iniciativa conjunta ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con financiamiento del Fondo de Adaptación (Adaptation Fund).