El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada y con el apoyo de otras direcciones, comenzó el Operativo #TransChacoRally2023, donde los funcionarios trabajan en una fuerte campaña de concienciación sobre la importancia de cuidar el medioambiente, con buenas prácticas, destinada a los automovilistas y público en general que se dirijan al Chaco.
El Operativo tiene como principal objetivo concienciar a los participantes del deporte motor, con respecto al cuidado de los recursos naturales con que cuenta el Chaco paraguayo. Durante los días de competición, se establecerán controles aleatorios en los circuitos de las diferentes etapas de la competición.
El medioambiente chaqueño y la necesidad de su protección es el tema principal. En ese sentido, se insta a lograr un Chaco paraguayo limpio y protegido, apuntando a acciones de protección de la fauna y flora silvestre, el tratamiento correcto de residuos generados por el público y por los corredores, así como el respeto a las áreas protegidas.