NOTICIAS

Presentan sus perspectivas sobre el avance en las agendas de pérdidas y daños con miras a la COP 28

Cambio Climático

Durante la reunión Quincuagésimo Octava de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) sobre Cambio Climático desarrollada en Bonn, Alemania, el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), participó de una rueda de prensa organizado por el centro de investigación denominado E3G. En este evento, la DNCC presentó sus perspectivas sobre el avance en las agendas de pérdidas y daños con miras a la Vigésima Octava Convención de las Partes (COP 28) a ser desarrollada en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en diciembre de este año.

En la COP 28, se espera establecer la sede de la Red de Santiago sobre Perdidas y Daños que tiene como finalidad de proveer apoyo técnico a los países en la identificación de necesidades y fortalecimiento de capacidades nacionales para ser frente a eventos extremos y de inicio lento vinculados al cambio climático. Por otro lado, a finales de año también debe estructurarse un nuevo fondo bajo la CMNUCC para apoyar a los países vulnerables a implementar proyecto que sirvan para prepararse y atender desastres vinculados a eventos extremos y de inicio lento.

En ese sentido, entre los mensajes más importantes enfatizados por la DNCC, se destacan la necesidad de contar con apoyo técnico adecuado en base a las realidades nacionales y financiamiento accesible, rápido y predecible para atender desastres y generar proyectos. Asimismo, también se resaltó la necesidad de distribuir apoyo de forma justa y balanceada para todas las regiones del hemisferio Sur, donde se encuentran los países en desarrollo más vulnerables y con menor capacidad para prepararse y atender los impactos del cambio climático.

Sobre E3G: E3G es un centro de investigación independiente con visión global que busca trabajar sobre temas vinculados al cambio climático con miras a reducir las barreras y lograr soluciones para un clima seguro, tomando en cuenta aspectos políticos y económicos.