El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del departamento de Adaptación de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), estuvo presente en el Coloquio internacional denominado “Afrontar el desafío del Cambio Climático, Políticas Públicas y Adaptación de la Agricultura Familiar: Experiencias, gobernanza y estrategias Innovadoras para la Sostenibilidad en los Sistemas Alimentarios”.
En el marco del evento, la Dirección Nacional de Cambio Climático, abordó los desafíos y oportunidades para aumentar la participación de los agricultores familiares en la institucionalidad climática global. En esa línea se presentaron los instrumentos de políticas públicas de adaptación más recientes: la Primera Comunicación de Adaptación, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC 2022-2030) y la Hoja de Ruta de Adaptación al 2030. Puedes conocerlos en el siguiente link: http://dncc.mades.gov.py/adaptacion . En la presentación se rescató la necesidad de fortalecer las alianzas institucionales para llegar a los agricultores familiares y que ellos se sientan parte de estas políticas públicas de acción climática.
Dicho coloquio estuvo organizado por la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur y la participación de la DNCC en el evento contribuye a la socialización de los instrumentos de políticas públicas para el cambio climático en la región del MERCOSUR. Del evento participaron los países de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.