NOTICIAS

Jornada sobre refrigeración en Santaní

Aire

Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General del Aire y su Departamento de Ozono, en el marco del Proyecto “Plan de Gestión de Eliminación Gradual de los HCFC” participaron de una jornada dirigida a técnicos en refrigeración de Santaní, con el objetivo de socializar las Buenas Practicas en refrigeración y manejo seguro de refrigerantes con Hidrocarburos, así a través de ella acceder a mejores oportunidades de trabajo y la certificación laboral otorgada por el INTN en las normas de competencias laborales para trabajadores del sector de la refrigeración y el aire acondicionado.

La disertación estuvo a cargo de la Ing. Gloria Rivas, jefa del Departamento de Ozono, el Prof. José Cardozo, Docente instructor de FODETRA (Fondo de Desarrollo de Talleres de Refrigeración y Afines) y el instructor Santiago Ozuna por la TRAP (Técnicos en Refrigeración Asociados del Paraguay).

En la ocasión se hizo entrega de materiales y herramientas a los participantes.

Asimismo, a fin de seguir afianzando los nexos con el sector privado dentro del área de la refrigeración se mantuvo una reunión con el Sr Gert Siemens, Director del colegio Gutenberg quien manifestó su interés en trabajar de forma coordinada con el MADES, con el objetivo de realizar cursos de Buenas Practicas y manejo seguro de refrigerantes en las instalaciones del colegio, atendiendo que la institución cuenta con aulas y laboratorio para el sector de refrigeración y climatización.

La Dirección General del Aire a través del Departamento de Ozono realiza constantemente actividades que facilitan la actualización en técnicas de manejo seguro de refrigerantes, en el marco del Protocolo de Montreal para la protección de la capa de Ozono y clima.