NOTICIAS

Dan a conocer avances del Visor de Escenarios Climáticos del Paraguay

Cambio Climático

El ministro del MADES, Ariel Oviedo, mantuvo una reunión con el Director Nacional de Cambio Climático Ing. Ulises Lovera y el consultor Lic. Ricardo Pereira, donde se ha mostrado los avances y la publicación del visor de escenarios climáticos y análisis de vulnerabilidades del Paraguay, el cual fue desarrollado por el MADES en colaboración con la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, en el marco del proyecto Cuarta Comunicación Nacional e IBA 3 financiado por el Fondo Medio Ambiental Mundial (GEF).

En la reunión se presentaron las diferentes opciones que contiene está importante herramienta que está sustentado en un trabajo interdisciplinario y científico a partir de datos oficiales provistos por numerosas instituciones del gobierno nacional.

Dentro de esta plataforma se pueden encontrar escenarios climáticos de hasta cuatro variables diferentes como temperaturas y precipitación de todo el territorio paraguayo, con la posibilidad de visualizarlos a escala departamental o unidades hidrográficas. También posee la opción de visualizar un análisis de vulnerabilidad, realizado con una metodología propuesta por el IPCC, para los siete sectores priorizados en la actualización de la NDC (2021).

Estos resultados pueden convertirse en una importante herramienta para la generación y mejoramiento de políticas públicas, no solo en materia ambiental, sino también económicas y sociales.

Link del visor de Escenarios Climáticos http://visorweb-dncc.mades.gov.py:8100/