エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Logros en Cambio Climático: Capacitación en Adaptación a comunidades indígenas, avances en movilidad eléctrica – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Logros en Cambio Climático: Capacitación en Adaptación a comunidades indígenas, avances en movilidad eléctrica

Cambio Climático

La Dirección Nacional de Cambio Climático, que encabeza el ingeniero Ulises Lovera, también dio a conocer sus logros en este periodo de Gobierno, en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Comenzó con la implementación, a través del Proyecto Adaptación Basada en Ecosistemas Chaco (AbE Chaco), ejecutado entre MADES y PNUMA, de medidas pilotos de Adaptación basada en ecosistemas, en 11 comunidades del Chaco, de las cuales 5 son indígenas. Además de la creación de la Red Nacional de Municipios ante el Cambio Climático y fortalecimiento para su continuidad, en conjunto con los Proyectos Yvyjarýi, ejecutado por CEAMSO y Ñañua, ejecutado por Alter Vida, COOPI, Paraguay Orgánico y Manos Unidas.

En el 2021 se realizó el reporte de la Primera Comunicación de Adaptación ante el Cambio Climático, como un Capítulo dentro de la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como la actualización del Plan Nacional de Adaptación ante el Cambio Climático (2022-2030), aprobado por la Comisión Nacional de Cambio Climático el 10 de marzo de 2022, presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en julio de 2022 y promulgado por Resolución MADES 851/2022 del 22 de noviembre de 2022 y la elaboración del estudio “Estado del clima Paraguay 2019. Cambio Climático, evidencias científicas e impactos”.

La elaboración del Visor de escenarios climáticos del Paraguay que presenta las proyecciones climáticas al 2100 para las variables de Temperatura y Precipitación, fue un punto acentuado durante este informe, ya que se trata de una herramienta con una utilidad más que importante, para productores y comunidades. La aprobación del Fondo Verde del Clima, de la propuesta presentada para su Programa Pago Basado en Resultados REDD+ (ahora Paraguay+Verde) por la reducción de 26,7 millones de toneladas de equivalentes de Carbono en el sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura, un tema fuertemente impulsado por esta gestión y que permitió a Paraguay recibir USD 50 millones.

El ingeniero Lovera también mencionó acerca de la elaboración, con el Viceministerio de Minas y Energías del MOPC de una Herramienta para medir la eficiencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero en procesos productivos de empresas de los rubros Yerba Mate, Almacenamiento de Granos, Pollerías y Olearias, como el Desarrollo del Programa Nacional de Huella de Carbono y la Herramienta Nacional para la Medición de la Huella de Carbono.

La Elaboración, junto con el VMT/MOPC, del Plan Maestro de Electro Movilidad Pública y logística, el cual fue presentado en octubre de 2022, fue un paso fundamental hacia un trasporte público más sostenible. Durante esta gestión, se logró una mejor estructuración del equipo negociador del MADES en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, junto con el sector público, privado y organismos, de manera a tener una presencia bien estructura, con peso y un mismo objetivo.